Los priistas Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos se han convertido en los grandes herederos de la relación del ex Gobernador tricolor Rodrigo Medina con los Martínez Martínez, propietarios de Grupo Kalos, Urbanizaciones Delta y decenas de empresas menores.
De la Garza, candidato a Gobernador por el PRI-PRD, y Cienfuegos, abanderado de la misma alianza para la alcaldía de Monterrey, operan en un megabúnker electoral, en el Centro, y en el Edificio Kalos, frente al Palacio Municipal regio, inmuebles de los Martínez Martínez.
Como parte de un esquema «ganar-ganar», los empresarios obtuvieron contratos, licencias y usos de suelo en las administraciones municipales de De la Garza, en Monterrey (2015-2021), y de Cienfuegos, en Guadalupe (2015-2018).
A Medina y a Cienfuegos los «unió» con los dueños de este consorcio «amigo» el escándalo de 2015 en Mina por la cuestionada compra de cientos de hectáreas ejidales, donde muchos campesinos denunciaron haber sido despojados.
Los Medina, Cienfuegos y los Martínez Martínez aparecían como «avecindados» en Mina en los documentos, un requisito para acceder a los terrenos con los que buscaban elevar la plusvalía para sacar provecho económico.
En la actualidad, De la Garza, ex Procurador del Gobierno de Medina, opera su campaña desde un búnker que ocupa más de 70 por ciento de una manzana del Centro.
El inmueble lo nombraron «Casa Alameda» y fue ocupado para gestoría por Cienfuegos, de octubre de 2019 a noviembre de 2020.
Casa Alameda está en el 1130 de la calle Washington, esquina con Juan Álvarez, predio a nombre de Urbanizaciones Delta, una de las empresas de Héctor Armando Martínez Martínez, en la que aparecen como socios su esposa, Alicia Martínez Elías Calles, y su hermano Francisco Arnoldo Martínez Martínez.
Desde el año pasado, Grupo Reforma visitó en cinco ocasiones el búnker, donde hay espacios deportivos con costo, así como talleres y centros para capacitación y clases.
Cuando era casa de gestoría de Cienfuegos contaba con una tienda de productos del entonces diputado local, que tenía una oficina tapizada con sus fotografías.
En otras visitas, como las hechas entre junio y octubre pasados, se observaron camionetas cargadas de despensas.
En tanto, Cienfuegos cuenta con amplias oficinas para operar parte de su campaña en el 202 del Edificio Kalos, que renta espacios a un alto costo.
Ahí se observó a decenas de jóvenes trabajando en computadoras y bajo una pantalla que destacaba gráficas electorales.
De voz de dos líderes de campaña, un grupo de jóvenes y un guardia, se constató que eran oficinas del candidato a la alcaldía regia.
Entre 2015 y 2018, cuando Cienfuegos fue alcalde de Guadalupe, empresas de los Martínez Martínez se vieron beneficiadas con permisos de uso de suelo, licencias y contratos de arrendamiento.