Maricela Alfaro Borjón
Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe son capacitados para la atención de primer contacto a mujeres víctimas de la violencia.
Con base a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, dio inicio el programa de formación entre 27 de los 150 agentes que conforman la fuerza policial local.
Adelaida Gallegos Arámbula, capacitadora, explicó que el propósito es que los policías cuenten con las herramientas para brindar la atención oportuna y con empatía para quienes son víctimas de diversos delitos.
Una de las prioridades es la integración del Informe Policial Homologado (IPH) acorde a los protocolos y leyes de protección a las mujeres, a la par de la sensibilización ante el maltrato físico, psicológico, sexual, y económico.
“Que como primeros respondientes de una denuncia actúen de manera eficaz, que conozcan los aspectos legales de los que puedan apoyarse para un trabajo con perspectiva de género”, comentó.
El curso de capacitación se llevará a cabo a lo largo de la semana, y permitirá reforzar el proyecto de “Policía Rosa” que contempla el alcalde José María Morales Padilla.
“Que conozcan todos los tipos de delitos, como los de carácter sexual o aquellos que involucran a las victimas indirectas y potenciales como lo son los hijos y padres. Ahora contamos con jueces especializados por cuestiones de género que dictan las medidas cautelares de protección a las víctimas, y los policías como primeros respondientes serán los encargados de vigilar esas medidas de protección”.
De acuerdo con la funcionaria, esta capacitación ha sido impartido entre los cuerpos policiales de Cuatrociénegas, Sierra Mojada, Ocampo, Monclova y Frontera.