
Autoridades educativas activan Protocolo de Actuación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia; los alumnos fueron amonestados de inmediato
Carolina Salomón
Al existir ya dos denuncias por alumnas que sufrieron abuso por algunos de sus compañeros, se aplica el Protocolo de Actuación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia dentro de la escuela de Piscología.
Se informó que se establecen sanciones como la amonestación privada, disculpa pública, suspensión temporal y baja definitiva de la institución, no solo para alumnos sino para docentes, personal administrativo y toda persona que esté dentro del plantel.
La directora Susana Sierra Herrera, confirmó que dos jovencitas se acercaron a ella para expresar su caso y así poderlas apoyar en el proceso de la denuncia que se realiza mediante una plataforma, por vía correo, teléfono o página de internet.
“Damos el acompañamiento hasta que se solucione la denuncia, dependiendo de la resolución del Tribunal se establece la sanción a aplicar”, dijo.
Alumnas de la escuela de Piscología estaban expresando vía anónima el acoso y abuso sexual que sufrían por parte de maestros, sin embargo, solo 2 estudiantes han tenido el interés en denunciar y no a docentes sino a algunos alumnos.
“Con toda confianza pueden acercarse a la escuela, tenemos un protocolo que hay que seguir pero mientras ellas no denuncien abiertamente no se puede hacer nada”, destacó.
Les explicó a las jovencitas el proceso a seguir y se sintieron tranquilas por el apoyo, aunque por el momento no se puede mencionar el tipo de violencia que sufrieron.
CASOS DE ABUSO NO SON NUEVOS
Sierra Herrera, apenas la semana pasada tomó el cargo de directora, anteriormente fue Secretaria Académica y encargada del departamento de Sicología Laboral, en ese entonces supo de algunos casos de abuso pero ninguna joven denunció.
“No denunciaban abiertamente, si hubo casos pero se comentaban y no se llegó a una denuncia”, manifestó.
NO HAN DENUNCIAS CONTRA DOCENTES
Mediante la página “Feministas Encubierta”, alumnas enviaron sus testimonios del abuso y acoso sexual que sufrían de parte de maestros, pero ninguna se ha presentado a la institución a denunciarlos.