Las colonias Analco y Valle Poniente son las que concentran la mayoría de las quejas presentadas por quienes solicitan apoyo legal y psicológico
Maricela Alfaro Borjón
El Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe atiende un promedio de 50 reportes por violencia física y psicológica ejercida contra población femenina de diversas edades.
Tomás Gutiérrez Merino, secretario de Desarrollo Social y responsable de dicha instancia, confirmó que se mantiene al alza la incidencia por agresiones, principalmente, en el seno familiar.
Las colonias Analco y Valle Poniente son las que concentran la mayoría de las quejas presentadas por quienes solicitan apoyo legal y psicológico para la solución de su problemática.
“Este tipo de situaciones están muy focalizadas al sector poniente, de hecho, ahí tenemos ubicado el Instituto de la Mujer, y sí tenemos un alto número de reportes. El tema de la pandemia, por ejemplo, detonó mucho los conflictos por la escasez de trabajo y de dinero”.
Se prepara el arranque de la campaña “Aquí no”, prevista desde hace un año, para promover los derechos de la mujer y erradicar los diferentes tipos de violencia ejercidos en su contra.
Dicha promoción estaría enfocada también a las colonias del poniente que están conformadas por parejas de entidades foráneas en donde es más común prácticas machistas.
“Ramos Arizpe está conformada por mucha gente de fuera que viene a los trabajos y se quedan aquí, somos una multi ciudad con varias culturas en las que se identifican este tipo de situaciones”.