
La reforma eléctrica impulsada por el Presidente López Obrador es constitucional y así será valorada por los jueces, aseguró el senador Ricardo Monreal.
«No creo que sea inconstitucional. La reforma constitucional de 2013 sí fue inconstitucional y en ese momento se contradijo el texto de la Constitución. Ahora, la reforma eléctrica que hemos aprobado es totalmente constitucional y estoy seguro de que los jueces habrán de establecer con toda seriedad que se observa el principio constitucional y se resolverá en consecuencia», comentó Monreal.
En una coyuntura marcada por la lluvia de amparos judiciales que ha recibido la reforma eléctrica, el coordinador de la bancada de Morena consideró que no era menester alarmarse con el agotamiento de los recursos jurisdiccionales que previene la ley.
«Es normal: ayer había 36 amparos, puede haber 100, pero no tenemos ningún problema porque el Congreso hizo lo correcto. El Congreso de la Unión legisló conforme a la Constitución y revirtió un error constitucional, ese sí una ley inconstitucional que en 2013, con sobornos, fue aprobada», expresó.
Monreal dijo que es normal que, como lo ha pedido el Presidente de la República, se solicite la revisión de los jueces que han concedido amparos.
«Es normal, porque es una facultad de cualquier persona. Si el Senado o un particular o el Presidente de la República solicitan que se revise la actuación de un juez, tiene su derecho y la Judicatura resuelve si se actúa o no», aclaró.