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El Poder Ejecutivo envió al Senado de la República una iniciativa con la que se expide una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
La Gaceta Parlamentaria da cuenta del envío de la iniciativa del Ejecutivo que, se explica, se deriva de la reforma al aparato judicial recién aprobada.
«… se hace necesaria la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que recoja adecuadamente los cambios al orden jurídico nacional efectuados en las dos últimas décadas y que brinde herramientas para consolidar los avances que, en materia de impartición de justicia, la sociedad demanda», se lee en la iniciativa.
El Título Segundo abarca la integración, funcionamiento y atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa consta de 14 apartados, entre los que sobresalen el combate al nepotismo, responsabilidades administrativas -para castigar el acoso sexual- y conflictos laborales.
En el apartado que concierne al nepotismo, la iniciativa plantea un esquema sancionatorio.
«Como una causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervenga para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo», se propone.
La iniciativa señala que si bien la hipótesis general de nepotismo está en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, resulta conducente establecer un supuesto específico en la ley por lo que atañe a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
«Se dispone también el sancionar con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró».
En el apartado de responsabilidades administrativas se incorpora la figura de acoso sexual, para advertir que basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de ésta para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa.
«Sin que sea necesario», añade, «que deba acreditarse el elemento normativo consistente en que ‘atente contra la dignidad’ de la víctima, con lo cual se pretende facilitar la sanción de tan deplorable conducta».
«En este contexto, se considera que los aspectos orgánicos, estructurales y funcionales deben ser fortalecidos y reordenados mediante una optimización normativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en donde se parta de una visión de avanzada y se dote de instrumentos para que se consolide el entramado normativo necesario para llevar a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación, afín de que éste pueda verse materializado de manera completa en la realidad cotidiana de nuestro país».
Los otros apartados atañen a separación de los aspectos inherentes a la carrera judicial; ajustes en cuanto a la naturaleza orgánica del ordenamiento; creación de los tribunales colegiados de apelación; creación de los plenos regionales; actualización de las facultades de la Suprema Corte y la consolidación de sus funciones administrativas.
También suplencia de magistrados de circuito y jueces de distrito; concentración de órganos jurisdiccionales para resolver casos vinculados a violaciones a derechos humanos; órganos especializados en los sistemas penales; y funciones del Consejo de la Judicatura Federal.