
Por: Karla Cortéz
Dentro de los mecanismos de prevención y control de accidentes en el área urbana, la unidad de Protección Civil, intensifica medidas de vigilancia en gaseras, principalmente para evitar el llenado con gas LP de cilindros en mal estado, al considerar que representan un peligro latente para para ciudadanía.
José Pichardo González, coordinador de Protección Civil, dijo que en el primer trimestre del año se elevaron los reportes por fugas de gas e incendios en casa habitación, donde el común denominador fueron los tanques de gas en mal estado.
Es por ello que se tuvo reunión regulatoria e informativa con los propietarios, encargados y despachadores de todas las gaseras, quienes acordaron atender las medidas emitidas por la autoridad municipal.
Dijo que los despachadores de gas tienen la obligación de notificar a los clientes sobre el mal estado del cilindro, para que este lo sustituya de inmediato, ya que no podrá llenarlo en ninguna otra estación de gas, porque serán marcado en desuso.
Recalcó que es mejor generar un gasto extra, que lamentar hechos mayores, que van desde pérdidas importantes en el patrimonio, así como daños físicos.
Indicó que la vida útil de un tanque de gas es de 10 años, en ese lapso hay que hacer el cambio y mantenimiento de los mismos.
El coordinador de Protección Civil hizo algunas recomendaciones, pues es importante considerar no ubicar tanques cerca de calentadores de agua, estufas, parrillas o artefactos que produzcan calor, ni en descansos de escaleras, balcones o fachadas por lo que invita a la ciudadanía para que se abstenga de estas prácticas y evitar situaciones de riesgo.
También alertó a los conductores de las unidades distribuidoras de gas que está prohibido el picteleo o llenado de cilindros en la vía pública, únicamente los tanques estacionarios.