Por Esequiel Aguilera
Teksid de México entregó un aumento global del 7.2 por ciento dividido entre aumento directo al salario más prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo anterior al concluir la negociación entre representantes de la empresa y comisionados de la Federación Frontera de la CTM.
Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente sindical, dijo que fueron mil los trabajadores beneficiados con la negociación contra actual y a pesar de las adversas condiciones del mercado que pega en las empresa cumplieron con revisar el documento y ha final se les autorizó un aumento.
“Los compañeros de Teksid son conscientes de que primero es el salario, es para beneficio de sus familias, incluso cuidan su trabajo, no se ausentan cumplen con sus jornadas normales y eso les permite el ingreso semanal además de diversas prestaciones que favorece la economía familiar” apuntó.
Señaló que el compromiso sindical es responder a los trabajadores, al mismo tiempo mantener el equilibrio entre los factores productivos, los tiempos actuales obligan a mantener la calma, evitar movimientos que pegan en el comportamiento de las empresas en general.
Al tocar el tema de utilidades dijo que las empresas tienen obligación de entregar su declaración fiscal del año pasado a más tardar el 31 de este mes, después de esa fecha el patrón tiene diez días para informar a la dirigencia sindical los resultados, si hay o no Participación de Trabajadores en Utilidades.
Por lo tanto aún no es posible conocer sobre el tema y se tiene que esperar los tiempos incluso el Sindicato tiene derecho de revisar la caratula fiscal y conocer la realidad esto en caso de duda y que los trabajadores pidan ese proceso, pero aún no es momento, apuntó el directivo cetemista.