Por Rocío de Jesús
Luis Carlos Talamantes Arredondo, Coordinador de la Unidad Norte de la UA de C, exhorta a las estudiantes afectadas a denunciar los abusos en la institución, haciendo uso del Protocolo para erradicar la violencia de género, ya que de otra forma no pueden dar seguimiento a lo que aparece en redes sociales.
El coordinador indicó que la Universidad Autónoma de Coahuila es la única que cuenta con dicho protocolo y lamenta que las jóvenes no lo estén aprovechando, ya que únicamente las denuncias han trascendido en redes sociales.
Explicó que el protocolo marca pasos a seguir para cualquier denuncia que tenga que hacer no solo el alumnado sino cualquier trabajador de la autónoma, de cualquier nivel.
“Lamentablemente si la denuncia se hace solo por redes sociales, no servirá ni para una consecuencia judicial ni seguimiento en la institución porque no tiene soporte”.
Mencionó que por cada escuela hay dos facilitadores para apoyar a los estudiantes a que pongan la denuncia y señaló que además hay una línea institucional en la página de la universidad, que es defensoría para los denunciantes, así mismo indicó que cuentan con un teléfono al que también pueden denunciar.
Indicó que dependiendo la gravedad de las acusaciones, sería la sanción que alcanzarían los docentes acusados, que va desde una amonestación, una sanción administrativa o la destitución del plantel.