Por El Eventual
Sigue el control entre los trabajadores de Altos Hornos de México, se mantiene la alerta sanitaria por la pandemia no se permite reuniones sindicales ni de amigos, es la manera de evitar contagios, lo anterior a pesar de que se redujeron los casos de afectados por COVID-19 pero no se puede bajar la guardia.
En este sentido Julio Fuentes, presidente de la UDO dice que en el transcurso de la semana trabajadores se acercaron a preguntar si ya se podían celebrar reuniones pero la respuesta es la misma de hace un año aún no se puede, mientras autoridades no levanten la pandemia todo sigue igual.
Dice que otro tema que atrae la atención de trabajadores es sobre la vacuna contra el COVID-19 sobre todo obreros de 55 a 59 años de edad que tienen que ser incluidos en la siguiente fase que es en abril pero no hay información si ya se abrió la plataforma para el registro.
Se analiza la manera de apoyar a trabajadores que no tienen experiencia en el manejo de computadoras y ayudarlos en su registro lo importante es que se vacunen, que no dejen pasar el tiempo, que no tengan miedo o temor está comprobado que son más los beneficios que los malestares.
En otro terma lamentable la muerte de Silverio Pérez Estrella, quien en la década de los 90’s fue presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia de la Sección 47, fue un hombre plenamente identificado entre la raza de aquellos años, apreciado por su forma de ser y actuar.
De acuerdo a versión de su hijo Pérez Estrella se contagio de COVID-19 por tres semanas luchó por su vida pero finalmente falleció, otra persona que se suma a la larga lista de fallecidos en esta pandemia, en el caso del Chive como lo conocía la gente, muy sentido el deceso por ser una persona muy querida.
En lo personal conocí a Silverio tanto como funcionario sindical como parte de la sociedad, incluso en diversas ocasiones nos topamos en el Estadio Monclova, era gran aficionado al juego de pelota, además de participar en grupos musicales que fue otra de su pasión en su paso por esta vida.
La noticia de su muerte levantó comentarios entre la raza de aquellos años que lamentaron la partida de este mundo de quien es calificado como uno de los mejores presidentes del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, jamás perdió la sencillez que lo caracterizó, descanse en paz el Chive Pérez Estrella.
Por el rumbo de la 288 la próxima semana se instala el buzón de sugerencias en donde trabajadores de AHMSA dos podrán dejar sus peticiones y ser incluidas en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo que vence el 12 de mayo pero antes se tiene que hacer una serie de movimientos.
Es bueno el plan pero se tiene que actuar con prudencia, el año pasado un trabajador deje escrito que negociaran el cien por ciento de aumento al salario, también ese porcentaje en el vale de despensa es decir algo fuera de la realidad, por esa razón el compromiso es tomar con seriedad la invitación.
El buzón será instalado en el interior del recinto sindical, a su tiempo los comisionados que revisarán el documento laboral se llevarán todas las propuestas y colocarse en la mesa de negociación que van a celebrar con directivos de la empresa, serán negociaciones mucho muy pesadas.
Lo bueno que en la 147 valió la espera el incremento salarial del seis por ciento fue aceptado por la raza que de inmediato retiró el fondo de pro huelga, lo mismo va a pasar en la 288 los trabajadores lo que quieren es cobrar su dinero, tampoco habrá asamblea al menos que se levante la pandemia.
Y en la CTM de Frontera también buenas noticias Teksid de México entregó un aumento global del 7.2 por ciento dividido entre aumento directo al salario más prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo anterior al concluir la negociación entre representantes de la empresa y comisionados de la Federación Frontera de la CTM.
Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente sindical, dijo que fueron mil los trabajadores beneficiados con la negociación contra actual y a pesar de las adversas condiciones del mercado que pega en las empresa cumplieron con revisar el documento y ha final se les autorizó un aumento.
“Los compañeros de Teksid son conscientes de que primero es el salario, es para beneficio de sus familias, incluso cuidan su trabajo, no se ausentan cumplen con sus jornadas normales y eso les permite el ingreso semanal además de diversas prestaciones que favorece la economía familiar” apuntó.
Nos leemos mañana…