
Por Esequiel Aguilera
En el transcurso de la semana directivos de la Sección 147 platicarán con funcionarios de la planta Uno de Altos Hornos de México para ver lo relativo a la salida de 200 trabajadores que firmaron el convenio que presentó la empresa y salir mediante el sistema de retiro voluntario, aclaró Carlos Garza Bernal.
El vocero de la organización sindical, dijo que los trabajadores buscan que se le entregue su baja y empezar sus trámites de pensión ante el IMSS al ser personas de 60 o más años de edad por lo tanto tienen derecho a esa prestación, además retirar su fondo de vivienda y los ahorros de Afores.
Recordó que hace quince días la empresa presentó el convenio que permite a esos trabajadores salir, pero por la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se detuvo el proceso pero al concluir la revisión piden agilizar su salida, van a esperar hasta un año para recibir su liquidación.
“Esos compañeros se encontraban en resguardo domiciliario por ser clasificados como vulnerables al COVID-19, pero la buena disposición de la empresa les permitió salir y retirarse para sus trámites de pensión, ellos son conscientes de que primero era la revisión del Contrato” señaló.
Indicó que la empresa tiene disposición por cumplir con esos trabajadores a quienes se les aclaró las bases del convenio que se elaboró y presentó por la situación financiera que presenta, por esa razón la liquidación se les entregará hasta dentro de un año y aceptaron, firmando el convenio.
Garza Bernal, señaló que los 200 trabajadores serán informados del inicio de la autorización de su salida, que será en paquetes, en grupos para ello primero saldrán los que tienen más edad y de esa manera ser responsables en cuanto a tomar en cuenta la edad de cada uno de ellos, enfatizó.