Por Rocío de Jesús
Por segunda ocasión en el año, personal jubilado del ISSSTE protestó contra el pago de pensión en UMA´s y contra la negativa del ISSSTE para pagarles, pese a que se han ganado aproximadamente 150 de 300 demandas que se interpusieron desde el 2018.
Los maestros jubilados y activos con derecho a ISSSTE, se unieron a la protesta nacional contra del pago de pensión en UMA en vez de salarios mínimos, y con una caravana se manifestaron por segunda ocasión.
Mercedes Guadalupe Silva Luna, en su carácter de presidenta de la Organización y Defensa Democrática de Pensionados y Eméritos de la SEP, explicó que además están adheridos a la Confederación de Jubilados y Pensionados –CONAJUPE- y ambas organizaciones exigen la anulación de la jurisprudencia que los afecta.
“Llevamos cuatro años afanando con esta situación, hemos estado cinco veces con el Presidente y nos dijo que metiéramos una jurisprudencia para demandar al ISSSTE y quien ganara cobrara, pero desde el año 2018, 300 personas hemos demandado, poco a poco han salido las sentencias, ya deben estar listas el 50 por ciento de ellas todas ganadas, pero el ISSSTE no ha pagado a nadie”.
Los maestros mencionaron que tanto el PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista, fueron los partidos que apoyaron la iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que darán voto de castigo a estos partidos por haberlos afectado de tal manera.
Recordaron el episodio de los Magistrados, cuando el Presidente Andrés Manuel dio la instrucción de bajar sueldos porque nadie podía ganar más que el presidente, cómo se ampararon defendiendo su sueldo, el cual está muy por encima de un profesor y no se diga de un intendente.
“Con mayor razón nosotros defendemos nuestra pensión, porque es dinero que nosotros mismos aportamos y no es justo que nos descuenten por aplicar el pago en Unidad de Medida de Actualización, cuyo valor es menor que el valor del salario mínimo”.
Esto representa un menoscabo a sus ingresos, ya que el salario mínimo se paga en 141.70 pesos y la UMA en 89.62 pesos.
“A partir del 2017 se empezó a pagar en UMA y desde ese año hay una diferencia que se nos debe a todos los jubilados del ISSSTE, actualmente un jubilado con tope salarial de 10 salarios mínimos, se le deben lo equivalente a 50 meses y a un solo jubilado le deben más de 350 mil pesos, ya son cuatro años de 4estar aplicando esta ley y la Sala de la SCJ dice que así nos quedemos, eso es una injusticia, somos miles los afectados a nivel nacional”.
La caravana tuvo una buena convocatoria, más de 50 vehículos se unieron a la misma, partiendo del Ave Fénix al monumento a Harold R. Pape para regresar al punto de partida en la prolongación de la calle Benito Juárez.