Por Esequiel Aguilera
Altos Hornos de México mantiene su instrucción del no uso del celular en las áreas de trabajo, para ello existen extensiones telefónicas para que en caso urgente trabajadores puedan comunicarse con su familia, aclaró el vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Carlos Garza Bernal, recordó que la decisión de no permitir el uso del celular, es como medida preventiva tomando en cuenta que por descuido se puede provocar un accidente o malas maniobras en el equipo que tiene a su cargo el trabajador como ocurrió en diversas ocasiones.
“La Secretaria de Trabajo tiene información en el sentido de que gran porcentaje de accidentes en las empresas ocurría por el uso del celular por esa razón ordenó que en todo el país no se permita que trabajadores usen el aparato mientras se encuentran en su área de trabajo” subrayó.
Dijo que la primera ocasión que un trabajador es sorprendido hablando por teléfono, se le llama la atención, si vuelve a usarlo se le aplica una sanción, disciplina fuera de la empresa por varios días, afortunadamente no hay reportes de obreros afectados en su salario por sanciones.
Señaló que es bueno recordar a trabajadores que esa instrucción sigue vigente en ocasiones se les olvida y es el momento en que se le puede aplicar la sanción o amonestación, por ello la importancia de mantener el aparato en su gaveta o bien no sacarlo de la bolsa donde se lo colocan,.
“Si tienen urgencia por comunicarse con su familia, tienen que utilizar los teléfonos que existen en cada departamento informar a su familias el número de extensión y no estar incomunicado por muchos años así fue, pero no caer en el error de utilizar el celular en su área de trabajo” apuntó.