A pesar de las deficiencias en la ejecución de las obras y la comprobación de gastos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales aplicado en esta entidad.
Durante la presentación de un informe sobre Programas de Bienestar, el Mandatario sostuvo que se trata de verdaderas obras de arte y reiteró que los proyectos en el estado deberán quedar concluidos antes de que termine su administración.
«El que se entregue el dinero para construir un camino a las autoridades de usos y costumbres y que esas autoridades administren los recursos, se dé trabajo a la gente, el presupuesto queda en las mismas comunidades, se reactiva la economía y se hace el camino y bien hecho, así, de concreto, no de asfalto», aseguró.
«Y eso significa hacer caminos que van a durar mucho, entonces tiene un efecto multiplicador, se hace la obra, se da trabajo y queda el presupuesto en la misma región, no se llevan el dinero a otra parte, además se están haciendo unos caminos que son obras de arte».
El 1 de marzo, REFORMA reveló que el programa de caminos rurales del Gobierno federal, que comenzó en 2019 en Oaxaca, se ejecutó con deficiencias en obras y comprobación del gasto.
Una auditoría del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a 22 de los 45 caminos autorizados ese año detectó obras con materiales de deficiente calidad, incumplimiento en el diseño del proyecto y recursos sin comprobar.
«El control de calidad es deficiente, ya que no presentan las pruebas de resistencia de los concretos», señaló una de las 16 observaciones al Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales.
«En todos los casos no se utiliza piedra braza como corresponde al diseño sino es un material de pepena (piedra bola extraída del lecho del río)», añadió la auditoría 25/2019.
Además, el Cabildo de Santiago Laxopa, un poblado zapoteco de 300 casas encaramadas en la Sierra Norte de Oaxaca, advirtió a la SCT que la zona donde se construía un camino auspiciado por el Gobierno federal ya había sufrido hundimientos en 2010, pero no les hicieron caso y tronó antes de ser terminado.
La obra forma parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, a través del cual López Obrador impulsó la participación comunitaria para demostrar que no es «gran ciencia» construir un camino.
Pide levantar bloqueo
Por otro lado, el Presidente hizo un llamado a los habitantes de San Vicente Coatlán para que levanten el bloqueo que instalaron desde inicios de mes en el kilómetro 112 de la autopista Oaxaca-Huatulco, que aún se encuentra en construcción.
La asamblea comunitaria de dicha localidad acordó parar los trabajos de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla para exigir solución a un conflicto agrario que mantienen desde hace 28 años.
«Me informaron sobre un mensaje que envié a autoridades del municipio San Vicente Coatlán, que ojalá escuchen, que si les mandé ese mensaje, porque están deteniendo los trabajos y estoy haciendo ese compromiso con ellos de que los voy a visitar, pero que nos dejen avanzar y que me tengan confianza, que les vamos a resolver sus problemas, les vamos a cumplir con sus demandas», pidió.
«Voy yo personalmente, desde luego con Alejandro (Murat), pero necesitamos que se levante el bloqueo porque necesitamos seguir trabajando y que se termine esta obra porque es muy importante, imagínense, se van a hacer dos horas, dos horas y media de Oaxaca a Puerto Escondido, con esa carretera, va a ser de mucho apoyo».