Por Jesús E. Medina
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, entregaron un donativo por 11.5 millones de pesos a la Delegación de la Cruz Roja en Coahuila, e hicieron un reconocimiento público a la institución por su labor para hacer frente, junto a la Administración estatal, a la pandemia por Covid-19.
Con ello, asciende a 99.2 millones de pesos el monto que el Gobierno del Estado ha entregado en la presente Administración a la honorable institución proveniente de los pagos por concepto de derechos de control vehicular.
Al hacer entrega de este importante donativo a Raúl Salinas Valdés, Delegado Estatal de la Cruz Roja, el gobernador Miguel Riquelme destacó que gracias a la disciplina financiera de su Gobierno se ha podido entregar de manera oportuna la colaboración de los contribuyentes a favor de esta noble institución.
Gracias a esto, las y los coahuilenses tienen la tranquilidad y certeza de que los recursos que pagan en sus derechos de control vehicular llegan directamente a la Cruz Roja.
Además, anunció el Mandatario estatal, próximamente su Gobierno entregará las nuevas instalaciones de la honorable institución en Cuatro Ciénegas, y como lo ha hecho cada año, donará más ambulancias para esta noble causa.
Acompañado por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, y la coordinadora estatal de Damas Voluntarias en Coahuila, Ivonne Espinoza Torres, el gobernador Miguel Riquelme reconoció la contribución que ha hecho la Cruz Roja a favor de las y los coahuilenses.
“Son ustedes un aliado estratégico del Gobierno y la sociedad, son un factor fundamental en la urgencia, emergencia y en la atención integral para los pacientes en muchas de sus clínicas, con cuotas de recuperación muy módicas, y espero que este recurso les pueda servir para equilibrar situaciones extraordinarias como las que hoy vivimos y nos puedan seguir ayudando”, expresó.
“La Cruz Roja ha sido uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra el Covid-19. Su actuación en las colonias y comunidades nos llevó en su momento a tomar decisiones muy puntuales en esta contingencia sanitaria”.
Además, destacó Riquelme Solís, la Cruz Roja participa en cada uno de los Subcomités Técnicos Regionales, en los que se toman decisiones trascendentales para la prevención y combate de la pandemia.
El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Coahuila, Raúl Gerardo Salinas Valdés, agradeció al Gobernador y a Marcela Gorgón por la entrega puntual de estos recursos, que se distribuyen entre las 11 delegaciones que se encuentran en la entidad.
“Queremos agradecer al Gobernador por esta gran iniciativa de estar cuidando los recursos celosamente que aportan los coahuilenses al momento de hacer su pago (de derechos de control vehicular), así como a la señora Marcela por su apoyo continuo a la Cruz Roja Mexicana Delegación Coahuila,” expresó.
El en patio central de la Presidencia del DIF Coahuila se llevó a cabo este acto protocolario, en el que también estuvieron presentes el Administrador Fiscal General del Estado, Javier Díaz González, y el Director General del DIF Coahuila, José Roberto Cárdenas Zavala.
La Cruz Roja es una de las instituciones humanitarias de gran prestigio a nivel internacional, que durante el 2020 brindó más de 467 mil servicios de atención médica y alrededor de 46 mil servicios de ambulancia, todos ellos de manera gratuita, es por esto que es importante hacer un merecido reconocimiento a esta honorable institución.
Durante el evento también se entregaron medallas a personal voluntario de la Cruz Roja que ha destacado por su labor en el combate a la pandemia del Covid-19.
De manos del gobernador Miguel Riquelme y Marcela Gorgón, recibieron galardón la doctora Edith Elizabeth Álvarez Ramos, Juan Carlos Rocha López, técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Saltillo, y Ricardo Lojero Alvarado, Director Médico en Atención de Imageneología de la Delegación Monclova.
Asimismo, recibió medalla y reconocimiento Ivonne Espinosa Torres, coordinadora estatal de Damas Voluntarias en Coahuila, y se entregaron dos reconocimientos Post Mortem para las doctoras Alma Wendy Guerrero Castañeda y Miriam Cantú Camarillo, y fue Francisco Ángel de la Cruz Rodríguez, presidente de la Delegación Monclova de la Cruz Roja, quien recibió en su nombre.