Por Carolina Salomón
Estudiantes de diversos planteles educativos realizan diez denuncias diarias contra maestros por acoso sexual, no denuncian ante las instituciones que se dicen defender los derechos de las mujeres por temor, porque las revictimizan y minimizan las situaciones que han vivido.
María de Luna, colaboradora del colectivo Sororidad, señaló que muchas víctimas son adolescentes menores de edad que tienen temor de acercarse a denunciar porque desconocen los procesos y meramente no les resuelven su caso.
Manifestó que las alumnas han decidido abrir páginas en redes sociales para alzar la voz y acudir a los planteles a pegar carteles, lo cual es un paso y un avance para que las mismas autoridades empiecen a tomarle la seriedad al asunto que realmente es grave.
“Está muy fuerte el asunto y algunas son situaciones rezagadas, venimos del día Internacional de la Mujer, la manifestación y con este furor, con este contagio que de alguna manera empiezan las chicas a sacar, ya entendieron que no tienen por qué quedarse calladas, ni aguantar este tipo de violencia por parte de quienes son personas adultas consientes y responsables de sus decisiones y a veces hay abuso de poder, lo podemos notar por el acoso de docentes”, dijo.
ESTUDIANTES ASESORADAS
La Abogada del colectivo ha brindo asesoría jurídica a cinco alumnas para que conozcan el proceso a seguir en sus casos de violencia.
“Obviamente falta recorrer el camino en el ámbito legal y que las chicas tomen la decisión de ir a denunciar pero pues creo que al animarse a levantar la voz y organizarse ya es un avance”, dijo.
MANIFESTACIONES SACAN SENTIR
Las colectivas dan difusión a los movimientos que a lo mejor no trasciende a una demanda en el ámbito legal pero las jóvenes tienen la oportunidad de desfogar y de sacar su sentir.
“Tengo entendido que algunas de las escuelas que tienen violentadores han tomado cartas en el asunto, aquí como colectivo tenemos la limitante de que no podemos obligar a las chicas a que a fuerzas vayan y denuncien desafortunadamente también las instituciones en recibir estas denuncias tienden a revictimizan y minimizar las situaciones de las afectadas”, comentó.
Indicó que las instituciones correspondientes de salvaguardar la seguridad de la mujer les hace falta protocolos más concretos y específicos y confiables con perspectivas de género para atender los casos de violencia