Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra diversas empresas a las que acusó de pagar muy poco por la electricidad, FEMSA reveló que en 2020 su cadena de tiendas Oxxo pagó mil 576 millones de pesos por concepto de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.
Luego de la suspensión provisional contra la…
«Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos», señaló.
La compañía refirió que en promedio cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable.
«Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional», describió la compañía.
«Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado».
Por todos esos conceptos descritos por la compañía, el año pasado Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos, explicó.
La empresa señaló que actualmente el 70.1 por ciento de las tiendas Oxxo en el País son abastecidas por fuentes renovables, a través de contratos con cinco parques eólicos de donde adquieren el 69.4 por ciento de sus necesidades de electricidad.
«Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo, o a 72 mil 784 millones de teléfonos inteligentes con la batería cargada totalmente.
«Adicionalmente, Oxxo cuenta con un Programa de Eficiencia Energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35 por ciento con respecto a 2009.