Por Fabiola Sánchez
Fueron 3 mil 740 incendios lo que atendió durante el año 2020 el Departamento de Bomberos, y se prevé que esta próxima temporada de primavera se intensifique los incendios, por lo que ya se tiene identificados los puntos más propensos.
La Directora de este departamento, Yesica Barco, detalló que en el pasado mes de febrero se tuvo un reporte de 63 incendios en lotes baldíos, 6 en casa habitación, 5 de vehículos y 4 más por acumulamiento de neumáticos.
Señaló que debido a las intensas bajas temperaturas que se registraron durante esta temporada invernal causo que la flora de los cerros y del área urbana en general se secará por completo, por lo que esto, aumenta el riesgo de posible incendio que pudiera ser ocasionado por efecto lupa.
Ante esto aseguró que ya se tiene señalados los puntos de alto riesgo indicando que estos podrían ser en sectores urbanos; parte del rio Monclova el cual aún tiene una gran cantidad de carrizo y otros de los puntos es marcado el sector del Montessori.
Mencionó que estos serán monitoreados constantemente y exhortan a los ciudadanos a cuidar y prevenir algún siniestro de incendio que en estos pudieran ocasionarse, los cuales pudieran propagarse de una manera intensa.
Argumentó que afortunadamente el Departamento de Bomberos y Protección Civil cuenta con el personal ampliamente capacitado para dar frente a una situación que pudiera presentarse de gran magnitud.
“A si como también aseguró se cuenta con el equipo necesario para combatir incendios y de ser necesario se cuenta con el apoyo de empresas que conforman el CLAM”, así lo expresó Yesica Barco.