menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 31 de enero de 2025

>
>
>
>
>
Quiere Gobierno regular anaqueles

Quiere Gobierno regular anaqueles

El Gobierno alista otra regulación en alimentos y bebidas poniendo normas estrictas a autoservicios y tiendas sobre la exhibición de los productos en anaqueles.

Se trata de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que, entre otras cosas, obligaría a las tiendas a separar productos que incumplan con el etiquetado frontal y con los ingredientes mínimos, así como prohibir imágenes publicitarias o botargas que fomenten su consumo.

La regulación lleva por nombre, hasta ahora, «NOM-XXX-SE/SSA1-2021 Especificaciones generales de distribución e información al consumidor en tiendas de autoservicio-publicidad, información comercial y sanitaria».

El proyecto está enunciado en el Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2021, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero pasado.

Las tiendas de autoservicio y establecimientos al mayoreo y menudeo tendrían que separar en diferentes anaqueles los productos que cumplen con las normas oficiales de los que no, mismos que tendrían que portar la leyenda «Producto imitación».

Asimismo, los establecimientos estarían obligados a separar en sus exhibidores los productos que incluyen sellos o leyendas en su etiquetado frontal de aquellos que no lo requieran.

En el caso de los artículos que no porten advertencias en su etiquetado frontal, deberán clasificarse en las tiendas como «Productos sin sellos ni leyendas» para orientar a los consumidores. Aquéllos que sí cuenten con al menos un sello, sólo podrían exhibirse a 1.50 metros de altura en los anaqueles.

Estos sellos refieren al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51, que advierte sobre los riesgos para la salud en su consumo.

Otro tema que tocaría la nueva NOM es la publicidad, ya que los establecimientos no podrían hacer uso de imágenes para fomentar el consumo de productos con sellos.

«Los puntos de venta al consumidor final no deben hacer uso de cualquier tipo de imagen, ya sea física sobre cualquier punto del establecimiento o a través de botargas o similares, que tengan la finalidad de fomentar el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas que deban incluir el sistema de etiquetado frontal.

«La información o publicidad que compare precios de alimentos o bebidas no alcohólicas, sean de una misma marca o de distinta, no podrá ser engañosa o abusiva», señala el texto de la propuesta de NOM.

Además, las tiendas no podrían exhibir ni vender en las áreas de pago o cajas productos que tengan sellos en el etiquetado frontal.

La verificación y vigilancia de esta NOM estará a cargo de la Secretaría de Economía, la Cofepris y la Profeco.

Más Noticias

Le hace dedicatoria a jueces y va a la cárcel
Un Dj conocido como Wicho Fox enfrenta cargos por tentativa de homicidio, pues con una transmisión en vivo viola libertad condicional Alexis Massieu La Prensa...
Asegura Policía a ladrones de agua
Detienen a un grupo de individuos que manipulaban tubería de agua para conectarse de manera clandestina Por Wendy Riojas LA PRENSA Seguridad Pública de Monclova...
Cuida San Buena imagen urbana
Con limpieza y poda de árboles en avenidas y bulevares Octavio Cordero La Prensa SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.-  El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, junto con...

Relacionados

Ofertan 2 mil vacantes en la Feria del Empleo
El evento laboral contó con la participación de empresas incluyentes...
Se cumplen 123 años de tragedia en “El Hondo”
El 31 de enero de 1902 perdieron la vida 120...
Detiene la GN a dos tráilers huachicoleros
EN LA CARRETERA SALTILLO-ZACATECAS Transportaban en conjunto más de 117...
Amenaza a esposo con nuevo novio
Vecina de la colonia Las Flores fue acusada de golpear...
Vuelve cafre a calles tras atropellar a niño
Tuvo qué pagar 136 mil pesos y comprometerse a cubrir...
Alegan violaciones en detención de Leopoldo
Abogados del ex funcionario municipal de Nadadores presentan demanda de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.