En el marco del 19 de marzo donde se conmemora el Día del Artesano, el Ayuntamiento de San Buenaventura, hizo una felicitación especial a todos los ciudadanos que con sus manos labran la Identidad que distingue a la ciudad.
Al destacar que el artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores manuales que concluyen en arte y por su gran creatividad para elaborar objetos únicos.
“El Día del Artesano coincide con el Día del Señor San José, celebrado en la religión católica; José esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, de allí el origen de esta celebración.
Este día se enmarca la extraordinaria labor de casi 12 millones de hombres y mujeres que dan identidad al pueblo de México con sus inigualables creaciones y técnicas ancestrales” mencionó María de Jesús Gutiérrez, directora de Casa de la Cultura.
La palabra artesanía significa ARTE CON LAS MANOS, comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos que crean y realizan los artesanos.
“Hablar de los artesanos es hablar del arte popular mexicano y lo encontramos en muchos de los objetos que rodean la vida diaria de nuestros pueblos. Felicidades a los artesanos de nuestro municipio y a los que con entrega y pasión trabajan y plasman la enseñanza en la Casa de la Cultura Manuel Neira Barragán” enfatizó.
La Presidencia Municipal desde el inicio de la Administración trabaja junto a los departamentos de Cultura y Turismo en la elaboración de un censo de artesanos de San Buenaventura para darlos a conocer en la Muestra Artesanal y Gastronómica.
Asimismo, se creó un Plan de Promoción al Turismo de San Buenaventura, resaltando la importancia de acercarse a todos los ciudadanos que han destacado en el municipio por el sabor de sus productos desde comida tradicional, dulces regionales, yukis, nieves, así como manualidades artísticas.
Se creó un stand especial para que los artesanos sambonenses se dieran a conocer, exhibir y a la vez vender sus productos, para promover lo hecho en San Buena.
Entre los participantes destacaron: molcajetes y tablas de Mezquite, Antonio Moreno; sombreros y ropa pintada a mano, Blanca Selene Cuellar González; chorizo casero, Héctor Ramón Reyes: artesanías de cucharas y tenedores, Víctor García Esquivel, Ejido Cerrito; conos de leche, Herlinda Valdés Adame, Ejido Higueras; bisutería, Betty González Reyes; miel de abeja, Héctor Ramón Vega y empanadas de calabaza, Cecilia Franco Nájera.
La Directora de Turismo, Irene Patricia Villarreal, dijo que tienen un censo de más de 50 artesanos y en Presidencia Municipal seguirán trabajando para promover y registrar sus productos, ya que durante la pandemia no han dejado de trabajar, pero ahora venden también sus productos a través de redes sociales, esperando pronto seguir con las muestras presenciales.