Por: Jesús Medina
La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, TRIFE, en la Ciudad de México, rechazó dar validez a la alianza entre el Partido del Trabajo, PT, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y la Unidad Democrática de Coahuila, UDC, estas agrupaciones políticas intentaban ir de manera conjunta en las elecciones de junio 6 para alcaldías y diputaciones federales.
La Alianza entre estos tres partidos, uno de ellos, la UDC, de corte estatal, la habían anunciado en enero pasado, su objetivo, ir en conjunto en las elecciones por diputados federales y alcaldías.
Señalaron en su momento, enero 4 del presente año, que irían bajo la Alianza Juntos Haremos Historia.
En ese mismo anuncio, Armando Guadiana daba a conocer a inicios de año su renuncia al Senado de la República para buscar la alcaldía en la Capital del Estado.
La intentona de alianza fue impugnada por partidos políticos quienes consideraron inviable esta postura.
La primera instancia en echar abajo la pretealianza fue el Instituto Electoral de Coahuila al considerarla inviable, se impugna esta resolución y se analiza en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Monterrey, Nuevo León, los magistrados dictaminan en esa segunda instancia, que en esto se dieron varias irregularidades, la más importante, la UDC no presentó el aval de su militancia en la que se daba la autorización de ir en alianza con PT y Morena, les niegan su agrupación.
Esta segunda resolución también fue impugnada, y ayer la última instancia electoral en el país sepultó cualquier posibilidad que esta se diera, echó abajo la alianza.
Con esta resolución de la Sala Superior del TRIFE, Máxima Autoridad Judicial Electoral, se complican las designaciones en cada uno de los tres partidos involucrados ya que el 25 de marzo deben estar definidos los candidatos.
Esto, aunado a que UDC y Morena enfrentan fuertes problemas internos, precisamente por las designaciones de candidatos.