Por Esequiel Aguilera
En el precio de la gasolina los aumentos en centavos se hicieron pesos, al arrancar el año el precio por litro se colocaba en 18.99 y para mediados de marzo se vende en 21.50 un incremento del 13 por ciento solamente en estos dos meses y medio y la tendencia es seguir a la alza.
De acuerdo a estadísticas, en el transcurso del año el precio de la gasolina se ha modificado aunque en centavos pero para ayer sábado los constantes aumentos se hicieron pesos, y mientras se mantenga la restricción en la importación la tendencia es seguir el deslizamiento a la alza.
Por su parte concesionarios de gasolineras enfrentan la fuerte competencia y reducen sus utilidades pero nadie vende por debajo de los 20 pesos que es el costo que factura Petróleos Mexicanos por lo tanto se hace imposible colocar el precio del litro debajo de esa barrera al no ser redituable.
“Si hay negocios que venden el litro un poco más bajo es cuando surge la pregunta cómo le hacen para cubrir los gastos de operación, salarios e impuestos no se puede vender más bajo que al precio que nos vende Petróleos Mexicanos, por esa razón seguirá a la alza el litro” aclaró Andrés Oyervides Ramírez.
El concesionario de una cadena de gasolineras dijo que el año pasado por efectos de la pandemia el precio se desplomó hasta en 13 pesos, eso por la poca movilidad y el poco consumo pero conforme se autorizó el retorno a trabajar y la apertura de centros comerciales en ese mismo camino el precio se fue a la alza.
“No hay día que el precio no se moviliza, una prueba es que de inicios de año a la fecha el porcentaje de incremento alcanzó el 13 por ciento, de acuerdo a las estadísticas reales que manejamos, todo apunta que ese proceso se mantendrá por el resto del año, de acuerdo al comportamiento del mercado” enfatizó.