Con el objetivo de verificar que los programas sociales, no se estén utilizando con fines electorales, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila, está realizando verificaciones en todo el estado, señaló Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC
La entrevistada explicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, se instaló la Comisión de Blindaje Electoral, que está conformada por diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y por secretarios del gabinete estatal.
La comisión está haciendo trabajos importantes en varios ejes, uno es la capacitación al interior de las dependencias de los municipios en cuanto a que sepan que se puede y no hacer dentro de un proceso electoral.
Otro es la sensibilización y difusión de que existen posibilidades de que los ciudadanos puedan presentar quejas y denuncias, para que en caso de que detecten alguna irregularidad, lo hagan a través de los diferentes mecanismos que ellos han puesto a disposición.
Por otro lado, indicó que también tienen el protocolo de actuación y de seguridad, por ello están haciendo una gira regional este equipo de trabajo que tiene como objetivo principalmente que los programas sociales no se ocupen para promover a ningún candidato ni partido político.
“Es importante precisar que debemos saber que existen programas sociales estatales, federales y municipales, ninguno de ellos debe de ser utilizado con otros fines que no sean precisamente para el cual fue creado” explicó.
Señaló que en caso de que no se respeten los lineamientos, existe un apartado de quejas y denuncias vía telefónica, así como a través de las diversas páginas de internet, pero en el caso de que así sea se turnan ante la autoridad competente.
Estos trabajos lo están realizando en coordinación con los órganos electorales como es el vocal ejecutivo del INE, el Instituto Electoral de Coahuila, así como la Fiscalía General del Estado en el área de Delitos Electorales.