Por El Eventual
La verdad no entiendo el acuerdo entre el gobierno federal y la cúpula empresarial en cuanto al tema de utilidades que se fijó un tope de tres meses al reparto de utilidades y elevar el pago a un promedio de 57 días, lo cual equivale a 18 mil 557 pesos por este concepto para cada trabajador.
Se dice que esta propuesta fue presentada por la Secretaría del Trabajo (STPS) con los negociadores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y se dijo que actualmente se pagan en promedio 22 días de utilidades, lo cual equivale a 7 mil 301 pesos, y con la propuesta se incrementaría el beneficio.
Hay una serie de detalles que no cuadran tomando en cuenta si una empresa no genera utilidades, como quiera está obligada a pagar, antes del acuerdo las empresas si no generaron utilidades el ejercicio fiscal pasado, no se repartía nada, si no hay nada se puede hacer, así de fácil.
Por eso la duda que va pasar si no se generan el acuerdo no menciona ese detalle, eso puede dar pie a que en el país empiece una serie de movilizaciones de trabajadores exigiendo el dinero que dicen se les debe entregar, no hay duda que es un tema que merece analizarse a detalle de lo contrario aguas.
Al culminar el proceso de negociación del Tabulador anexo al Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 205 del Sindicado Nacional Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, empresa y obreros de la Planta Lavadora 2 “La Florida” de Minera del Norte acordaron un incremento de 6% directo al salario.
El convenio, que tendrá vigencia durante el presente año y hasta la negociación del Contrato Colectivo en 2022, comprende además incrementos a diversas prestaciones sociales, con el fin de apoyar la economía de las familias de trabajadores.
Debido a las restricciones para reuniones masivas por la pandemia de COVID-19, las representaciones sindicales acordaron suspender la asamblea general y en su reemplazo concurrir a las diversas áreas, en los tres turnos, para informar directamente a los trabajadores sindicalizados y recabar su aprobación.
Terminado dicho proceso, acordaron proceder a la entrega del denominado “fondo de pro huelga”, integrado con las aportaciones efectuadas por cada trabajador durante el presente año.
La representación de la empresa estuvo encabezada por el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales, acompañado por el licenciado Joel García Haro, Gerente de Relaciones Laborales Área Carbón y el contador Francisco Guadalupe Rojas, Subgerente de Relaciones Laborales., en tanto por el Sindicado Nacional Democrático participaron su Secretario General, Ismael Leija Escalante, y los dirigentes Mario Pérez y Efraín Martínez.
Por la Sección 205 representaron a los trabajadores el Secretario General Benito Garza Medellín; Arturo José Cortez Bustos, Secretario Local de Trabajo; Jesús Pérez Valero, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, así como Omar Alejandro Fraga Piedra, Ricardo Sifuentes Contreras y Pedro Santos Méndez, miembros de la Comisión Revisora
Por el rumbo de la 288, el pasado viernes por la tarde fue la celebración de 23 años del Grupo Amarillo, el festejo fue austero por causas de la pandemia y en atención a protocolos sanitarios, un reducido número de activistas acudieron al llamado incluso se aplicaron protocolos sanitarios.
El presidente del grupo Francisco Rios,, dijo que entre los acuerdos que se tomaron destaca el punto de apoyo total y unánime al Comité Nacional que encabeza Ismael Lieja Escalante, aclara que el Sindicato Democrático Minero es la figura que por años los trabajadores buscaron hasta que lo encontraron.
“Somos y seguiremos leales a esta organización que en realidad defiende los intereses de los trabajadores, otro aspecto es la democracia no hay imposiciones, todos los sindicalistas tenemos la toma decisión en nuestras manos, quienes nos representan cuentan con el respaldo de la mayoría” aclara.
El Látigo, señala que en la reunión del pasado viernes todos los presentes acordaron cerrar filas en torno al democrático, a seguir en la lucha y a no bajar la guardia, de esa manera responder al compromiso de sacar adelante a la empresa que es fuente de ingreso para miles de familias.
Otro dato que llamó la atención es la disciplina entre los integrantes del grupo amarillo, en la reunión las horas pasaron y siempre se guardó la sana distancia, es un aspecto que se tiene que analizar, la cultura obrera es de hacer a un lado instrucciones pero en este caso mantuvieron los protocolos sanitarios.
También vale la pena destacar que al tocar el tema de la empresa todos coincidieron que esperan se recupere en corto tiempo que el gigante de acero vuelva a resurgir como el Ave Fénix por los beneficios que representa no solo para obreros para la sociedad en general que gira alrededor de la empresa.
Como presidente del Grupo el Látigo, insistió que sin empresa no hay sindicato, por ello la importancia de evitar movimientos que afecten a la industria, el sindicato democrático la apuesta al dialogo a la negociación, no a movimientos que llevan al intención de perjudicar al obrero y a la empresa.
“El resultado de mantener el orden siempre será positivo una prueba fue el 6 por ciento de aumento directo al salario que consiguieron los compañeros de la planta Uno, a pesar de las condiciones que presenta la empresa, eso es saber negociar, de defender los derechos de los trabajadores antes que los intereses de un líder que ordena paros” destacó.
Nos leemos mañana…