Por lo menos diez camiones todo terreno, equipados varios de ellos con cisternas de gran capacidad, permanecen encerrados en patios de la delegación de la Secretaría de Agricultura Federal sin que sean utilizados para apoyar en el combate a los incendios forestales que están activos en el estado.
En un recorrido realizado en el predio ubicado en el bulevar Fundadores, donde alberga las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Comisión Nacional del Agua, se pudieron ver estas unidades que portan la leyenda “Atención de Emergencias” en condiciones de abandono.
En un costado de los camiones hay además una leyenda de que los vehículos fueron adquiridos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En el patio de esta dependencia federal se puede observar también camiones con plumas telescópicas.
Junto a este tracto camión hay otro con cisterna con capacidad de trasladar 5 mil litros de agua y que a la letra dice “Para atención de Emergencias” y aunque no luce dañado, no ha sido movido en vario tiempo según las huellas en el estacionamiento.
Hay metros adelante y formadas en filas varias pipas de diferentes capacidades que van desde los 10 hasta 20 mil litros con logotipos de Conagua y adquiridas con recursos del Fonden.
Cabe recordar que para combatir el incendio que inició el martes anterior en “La Pinalosa” las autoridades han tenido que pedir a empresarios maquinaria pesada y camiones cisterna para trasladar agua a los estanques en que se está abasteciendo a los helicópteros.