Por Rocío de Jesús
Actualmente la demanda de pruebas Covid es de 30 diarias de las cuales un máximo de 10 por ciento resulta positivo. Pese a las bajas cifras, la autoridad sanitaria exhorta a no confiarse, ya que podría presentarse en rebrote.
Faustino Aguilar Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, precisó que actualmente la demanda de pruebas es muy baja, de solo 30 diarias, y la capacidad es de 90 para la localidad.
“La Jurisdicción tiene 30, el DIF 30, y están repartidas 30 más para los hospitales, en total tenemos 90 pero solo se están requiriendo una tercera parte y de ese total apenas un diez por ciento está resultando positivo”.
El médico reconoció que desconocen el motivo por el que la cifra esté en descenso, no solo en la entidad sino en todo el país, ya que es claro que la población no se ha resguardado, por el contrario, cada vez se ve más gente en la calle, parques, cines y centros comerciales.
“No queremos otro rebrote pero es posible, todo depende del comportamiento de la gente, de que a pesar de que ande en la calle se ponga cubre bocas, que se lave las manos y mantenga la distancia”.
Aunque Aguilar Arocha no se refirió abiertamente a la posibilidad de que sea la inmunidad de rebaño lo que sea que está permitiendo esta reducción en contagios, indicó que diciembre y enero fueron un pico donde mucha gente se contagió y es posible que aun estén los anticuerpos protegiéndolos.
“Pero esto no ha pasado, podría volver a incrementar el número y no queremos que eso pase”.