
Por Esequiel Aguilera
Un grupo de 30 trabajadores de 60 o más años de edad recibieron su retiro voluntario y dejaron de pertenecer a la plantilla laboral de la planta Uno de Altos Hornos de México, el resto unos 200 seguirán en lista de espera para cuando la empresa autorice su salida, aclaró Carlos Garza Barajas.
El vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero, dijo que la tarde del viernes la empresa notificó a esos obreros su retiro y desde ayer lunes arrancaron su proceso para recibir su jubilación ante el IMSS para el trámite de su pensión, retirar su fondo de vivienda y Afores.
“Los compañeros ayer se presentaron al recinto sindical para aclarar dudas sobre sus expedientes ante las dependencias a donde tienen que acudir, se les atendió y los asesoramos sobre el manejo que debe ser personal, no caer en el error de aceptar asesoría de terceras personas” señaló.
Lo anterior al recordar que siempre hay personas que ofrecen sus servicios para manejar los tres expedientes sin embargo a final se llevan buen porcentaje del dinero de los trabajadores y no es correcto tomando en cuenta que es dinero producto de sus años de trabajo en la empresa, apuntó.
Dijo que son tramites tediosos porque tienen que cumplir con una serie de requisitos incluso esperar horas en el Infonavit, IMSS y Afores, pero es mejor manejar todo de manera personal o con la ayuda de uno de sus hijos pero no pagar por algo a lo que tienen derecho.
Sobre el resto de los trabajadores que aceptaron el convenio, aclaró que son alrededor de 200 pero en su momento se les va a informar del día en que la empresa los requiera para la entrega de su baja pero lo importante es que ya arrancó, estaba detenido por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.