Por Esequiel Aguilera
Obreros de la Planta Dos de Altos Hornos de México, denunciaron la presencia de encapuchados que por la barda ingresaron al área de Metalurgia 2 del BOF y Colada Continua, de donde lograron sustraer ferro columbio, material valioso que se utiliza dentro del proceso de producción.
De acuerdo a queja de trabajadores el robo ocurrió el pasado sábado alrededor de las cinco de la mañana, hombres encapuchados ingresaron al departamento para llevarse el costoso material, no les importó la presencia de trabajadores que por temor a ser agredidos al parecer traían fierros y armas.
“Estábamos en una olla en tratamiento al detectar a los encapuchados reportamos a seguridad pero como siempre llegaron tarde y nos aseguraron que investigarían, pero ya ni en nuestra área de trabajo nos encontramos seguros no es la primera ocasión que ocurre una situación de ese tipo” denuncian los obreros alarmados.
Incluso aclaran que desconocen si son de compañía, de la empresa o vándalos que entran a robar y a poner en riesgo la vida de los trabajadores, sin que seguridad investigue y aclare las cosas para terminar con el temor de los obreros.
El Niobio se utiliza en aleaciones de acero para aumentar la resistencia y, mantener la ligereza para tubos industriales y componentes para aeronaves. También en la fabricación de turbinas, naves espaciales, aviones, satélites, misiles, electrónica y centrales eléctricas, por su ductilidad y blandura permite formatos de alambre, láminas y tubos.