Por: Jesús Medina
La terquedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá provocando millonarias pérdidas al frenar proyectos de inversión en materia de generación de energía, consideró el Presidente del Clúster Energético de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy.
El experto en la materia, ex director de Petróleos Mexicanos, ex gobernador de Coahuila y ex senador, dijo que por lo menos dos años más continuará la incertidumbre de inversionistas, que desde hace varios años estaban a la espera de la certidumbre legal para generar lo que el país requiere.
Ahora con la Reforma Energética, que a todas luces trata de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad y el amparo que suspende a esta iniciativa presidencial, lo que se generará es qué
por la incertidumbre, no se den inversiones.
Montemayor Seguy fue entrevistado por LA PRENSA DE COAHUILA en Sabinas, su tierra natal y habló de manera amplia acerca de las consecuencias sociales, económicas y laborales que traerá este revés legal de jueces a lo que se supone sería base legal para generar energías.
Ya la Secretaría de Energía ordenó que en acato a la suspensión de la Reforma Energética por parte de la justicia federal, se vuelva a los esquemas anteriores.
“Pero este caso se irá a revisión, a un colegiado y posiblemente hasta la Suprema Corte, pasarán al menos dos años y mientras tanto, las nuevas inversiones no llegarán” señaló.
La tragedia de esta ley, de esta iniciativa y la terquedad del presidente de cambiar las reglas del juego, es que mientras no se resuelva de fondo, este proceso es largo, los inversionistas no van a crear ni estructuras, ni plantas, con esto se frenan proyectos, no hay un panorama claro.
Agregó que al no haber bases legales nadie es capaz de invertir.
“Amenaza además que si la Corte dice que ésta reforma es anticonstitucional, el modificaría la Constitución, aquí lo que puede pasar es que dentro de un par de años ya no tenga el Presidente López Obrador mayoría en el Congreso” dijo.
HAY UN DAÑO AL PAÍS
Consideró Montemayor Seguy que la terquedad del Presidente de México causa fuertes daños al país, primero frenó planes e inversiones desde hace dos años y ahora con esta postura, la afectación a México se mantiene.
Todos los proyectos están suspendidos y seguirán suspendidos.
“Los dineros existen, los proyectos existen, los inversionistas existen”.
SE IRÁN DEL PAÍS
Con esta postura del Presidente de México, los inversionistas en materia energética no pueden esperar más y es un grave riesgo que se vayan del país con sus proyectos y recursos, señaló Montemayor Seguy a LA PRENSA DE COAHUILA.
El lo que busca y lo que quiere es fortalecer a la CFE, lo cual está bien, pero no es la manera, no es convirtiéndolo en un monopolio, sino ayudándole a que sea eficiente, a que avance tecnológicamente, a que sea empresa más viable, estableció.
Agregó que la CFE iba avanzando bien en este proceso, de hecho, dijo, iba avanzando mejor que PEMEX, CFE se dividió en varias empresas que ya estaban en números negros.
Continuó señalando que al llegar este gobierno se entra en negociaciones y les restituyen pensiones y una serie de prestaciones que antes se habían negociado, todo el costo laboral estaba respaldado con el sindicato y le significaban a la CFE ahorros importantes, pero todo esto se echó para atrás.
De haber bajado 35 mil millones en 2018, se va a 115 millones el costo, no se justifica para nada.
CARBÓN TIENE FUTURO,
PERO CON TECNOLOGÍA
Montemayor Seguy habla acerca del carbón y niega que este tenga una vida corta en la vida productiva del país, tiene futuro, pero hay que invertirle en tecnología, señaló.
Hay que invertir en tecnologías para que su extracción sea amigable con el Medio Ambiente, agregó y dijo, tener mayor un control de gases que se generan durante su quema en la generación de energía, CFE debe estar investigando y aplicando estas tecnologías.
Ya existen plantas en otros países, dijo, que tienen esa tecnología y reducen casi un 95% el efecto de gases de efecto invernadero al Medio Ambiente, en el Clúster Energético de Coahuila se ha estado trabajando en ese sentido, se requiere de muchos estudios, se están haciendo, agregó, “nos tomará varios meses el proyecto y luego buscar quien lo financie, para que ya con esto la generación de carbón se haga con la captura de gas, así será considerada energía limpia, Estados Unidos ya lo tiene, creo que China también”, señaló Montemayor Seguy.
Con esta tecnología se da más vida útil y productiva al carbón.
Esto nos permitiría crecer para reducir la energía con fuentes fósiles, lo que debemos buscar, señaló, hay que eliminar las más contaminantes, las que pueden subsistir son el gas y el carbón, pero bajo el control de emisiones, con uso de esta tecnología.
LA REGIÓN CARBONÍFERA
EN FUTURO DE 50 AÑOS
Al cuestionarle a Montemayor Seguy acerca del futuro de la Región Carbonífera en un futuro de al menos 50 años, el experto en la generación de energías se refirió a esta zona de Coahuila como un territorio que debe apostarle al gas.
Estamos -dijo- sobre un océano de gas.
“Es un gas húmedo, que tiene los elementos que se usan para la petroquímica y esta región puede convertirse en un verdadero potencial para actividades industriales fuertes” refirió el también ex Gobernador de Coahuila.
Legalmente no está prohibido, debemos desarrollar los instrumentos necesarios, es el tipo de gas como no convencional, bajo las piedras de la roca shale.
Ante la pregunta que si la extracción de gas shale tiene agravios, señaló que toda actividad humana tiene riesgos, “si usted agarra carretera de viaje, como lo haré yo en unos momentos, si nos subimos a un avión, todo tiene riesgo, la explotación de gas es mitigable, pero con tecnología se logra la seguridad y amigables al medio ambiente” señaló.
Seguiremos siendo Región Carbonífera y Gasífera, dijo sonriendo.
CFE NO ESTÁ EN
BUENAS MANOS
El Presidente del Clúster Energético de Coahuila señaló que la Comisión Federal de Electricidad no está en buenas manos en la dirección y mando de Manuel Bartlett Díaz.
Bartlett lleva en rumbo equivocado a la empresa, pero es lo mismo que la política energética de este gobierno.
No se fortalece a las empresas, se requiere fortaleza tanto en Pemex y CFE, pero fortaleza de competitividad, no es base a monopolios, dijo Montemayor.
Señaló además que para este gobierno le apuesta al petróleo, nuestro futuro es el gas, manifestó.
Habrá más apagones, más frecuentes, ojalá y me equivoque, pero CFE no tiene capacidad para generar nuevas plantas, los inversionistas no se aventurarán en estos proyectos por la incertidumbre que genera este conflicto de la Reforma Energética.
Si el país se recupera y requiere de más energía, no habrá quien la produzca, agregaría Montemayor Seguy.
El uso de combustóleo, dijo, como lo están haciendo, no es adecuado, en vez de haber hecho una refinería, debieron reconfigurar las actuales, no lo hicieron, le están vendiendo combustóleo a CFE y este es muy contaminante, “este gobierno no respeta al Medio Ambiente”.
LA CERRAZÓN AL
SENTIR SOCIAL
Los embates del Gobierno Federal a las regiones Centro, Norte y Carbón no tomaron en cuentas las afectaciones sociales, la suspensión en las compras de carbón y otras decisiones no tomaron en cuenta los efectos sobre familias, consideró.
Cuando se toman decisiones bajo el supuesto sentir de proteger el Medio Ambiente y esto traiga afectaciones a entornos sociales, se deben tomar estas acciones con otras alternativas, dijo.
Es ahí donde los gobiernos fallan.
Finalmente se refirió a las energías alternativas como una buena opción, pero como respaldo.