Durante este fin de semana se regresaron a más de 800 visitantes que intentaron ingresar a la Sierra de Arteaga, gran parte de ellos con ganas de apoyar las brigadas del incendio forestal, pero se les negó el acceso por parte de las autoridades de los filtros sanitarios y de seguridad que se instalaron en los distintos puntos de este municipio.
El Alcalde Everardo Durán Flores señaló que agradece la gran solidaridad de las personas por querer ayudar, pero en estas situaciones es indispensable que se deje el trabajo a los elementos que cuentan con conocimientos de cómo actuar en estos desastres, puesto que en el campamento ya existe un gran número de personas pertenecientes a la SEDENA, Guardia Nacional e integrantes de Coahuila.
Junto con los solidarios ciudadanos, también se regresó a las personas que no contaban con alguna reservación u actividad esencial en la sierra, para evitar situaciones de riesgo.
“Me da coraje, la verdad esa es la palabra, pues durante el fin de semana nos encontramos con dos familias con fogatas encendidas en el bosque ubicado entre San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas, por lo que tuvimos que apagarles el fuego”, esto sumado a las más de seis fogatas mal apagadas durante el sábado y domingo por parte de Protección Civil y Vigilancia Ambiental.
Ante esto, el edil señaló que durante Semana Santa los filtros permanecerán y se intensificarán para evitar que los visitantes realicen fogatas en el municipio, destacando una campaña anti carbón en todo el territorio arteaguense, por respeto a la situación que se está viviendo actualmente.
“No se trata de prohibir drásticamente hacer una carne asada en Arteaga, quienes tengan en sus patios el asador, claro que pueden prender el carbón, pero no en palapas o lugares de riesgo que puedan afectar la naturaleza como esta situación que estamos viviendo”, detalló Everardo Durán.