Las cinco familias que habitan en Congregación Nacapa cuentan con un abasto de agua garantizado ante el equipamiento de pozo con bomba solar realizado mediante el programa “Tú eliges”.
El alcalde José María Morales Padilla visitó la población, localizada a 115 kilómetros de la cabecera municipal, para entregar las obras que permitirán también aumentar el caudal del vital líquido.
José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, explicó que se invirtieron 148 mil pesos para la instalación de ocho paneles solares que permiten la sustitución del papalote con el que se efectuaban las extracciones.
“El papalote daba medio litro de agua y ahora tendrán litro y medio de agua por segundo”.
Además, se colocaron 400 metros de línea de conducción para habilitar las tomas de agua en cada una de las cinco viviendas que son habitadas, en su mayoría, por adultos mayores.
“Estábamos a la buena de Dios porque si hacía aire teníamos agua, y si no, ni una gota. Y así nos la pasábamos rezando para que el viento nos ayudara y completar todos”, comentó Luis Alonso Cano Sánchez.
Aunado a estas obras, se destinarán otros 27 mil pesos para el desazolve del pozo de agua – cuya antigüedad es de 50 años- lo que permitirá prolongar la vida útil.
Ante los 11 habitantes que tiene Congregación Nacapa, el alcalde José María Morales Padilla reiteró que continuarán los programas en beneficio de las poblaciones más alejadas de Ramos Arizpe.
“Todos somos Ramos, y hemos demostrado que, aunque haya solo dos habitantes vamos a llevar todos los servicios para que tengan una vida digna”.