La apertura de comercios en Ramos Arizpe estará condicionada al cumplimiento de la Licencia Única Ecológica que regula el manejo y disposición final de los desechos generados.
A través del cabildo ramosarizpense se promovieron iniciativas al reglamento municipal de Ecología para establecer figuras que obliguen al correcto depósito de la basura derivada de la actividad de cada establecimiento, informó la regidora Claudia Leza Ortega.
“Además de los diversos requerimientos marcados por la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes estén interesados en abrir cualquier tipo de negocio deberán contar con esta licencia y, por medio de la misma, señalar qué van a hacer con toda la basura que generen”, comentó, “Por ejemplo, si van a poner un comercio para la venta de pollo tendrán que señalar qué harán con toda la grasa o residuos que de ahí se derivan”.
El incumplimiento en el manejo adecuado de desechos derivará en sanciones económicas que van desde las 300 Unidades de Medición Actualizadas (UMA).
Se está a la espera de la aprobación por parte del Congreso de Coahuila para que entren en vigor las modificaciones a la reglamentación de ecología municipal.
Aclaró que la Licencia Única Ecológica se tramitará en solo una ocasión, es decir, no requiere refrendos.
“La actividad industrial está bien regulada por licencias estatales y federales, aquí lo que buscamos es mayor orden en la operatividad de todo tipo de comercios en la localidad, con lo que haya un mayor cuidado al medio ambiente”, dijo la regidora del Partido Verde Ecologista de México.