La SEIDO pidió a Rosario Robles redactar un escrito con la información general que está dispuesta a proporcionar, para valorar si es conveniente negociar un beneficio legal que implique cancelar la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sergio Ramírez Muñoz, abogado de la ex funcionaria, dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le comunicó que primero quiere tener una idea de lo que están ofertando, antes de enviar fiscales al Penal Santa Martha Acatitla, lo que inicialmente habían previsto para la semana pasada.
«Convenimos (con la SEIDO) que lo más conveniente es que se lleve a cabo la entrega de información que ella tiene, que presente una ruta cronológica de todo lo que tiene conocimiento, de los hechos que le constan desde inicios hasta fines del sexenio pasado», dijo el litigante.
Ramírez sostuvo que la semana pasada habló con funcionarios de la subprocuraduría y acordaron que Robles redacte una especie de carta, sin un formato especial, con los datos generales de nombres y situaciones sobre los que eventualmente rendiría su testimonio.
«Antes de entrar en tratos, ella debe mandar una carta a semana entrante o en los días siguientes, donde mencione los indicativos de los lugares a donde nos vamos a dirigir, para que el fiscal valore si es conveniente la información», agregó.
Reiteró que la figura legal mediante la que Robles pudiese alcanzar un beneficio sería una mezcla entre el criterio de oportunidad y la del testigo protegido.
Desde finales del año pasado, los abogados de Robles han manifestado que las informaciones que ella puede ofrecer para alcanzar un beneficio legal, estarían relacionadas con el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Otros aspectos mencionados son el desvío de los recursos de la «Estafa Maestra» a varias campañas electorales del PRI, entre ellas la presidencial de 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México en 2017.
Recientemente, los litigantes también mencionaron que Robles ofrecería información sobre las malversaciones y desvíos que operó Emilio Zabadúa, su ex Oficial Mayor en la Sedatu y la Sedesol.
Esta información estaría dispuesta a proporcionarla a la SEIDO, a cambio de la cancelación de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos, dinero presuntamente desviado de un contrato para aplicar encuestas de evaluación a programas de la Sedesol.
Dicho mandamiento judicial no le ha sido ejecutado.
En febrero pasado, Robles renunció a la solicitud que presentó ante la FGR para buscar el procedimiento abreviado, un beneficio mediante el que se declararía culpable en el proceso de las omisiones ante los desvíos de la Estafa Maestra a cambio de una sentencia mínima.