Reafirma compromiso de apoyar protocolos de salud en templos de la localidad ante celebraciones de Semana Santa
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Marzo del 2021.- Con la finalidad de presentar las principales acciones que el Gobierno de Coahuila ha ejecutado para prevenir y detectar contagios por Covid-19, además de reiterar su disposición para reforzar los protocolos sanitarios en templos de la Diócesis, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, se reunión con el Obispo de Saltillo, Hilario González García.
En el encuentro, el funcionario detalló que desde el inicio de la emergencia sanitaria en México, y especialmente en Coahuila, se han establecido alianzas estratégicas con diversos sectores sociales para reducir la cantidad de casos.
Enfatizó que por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se conformaron los Subcomités Regionales de Prevención, que tienen como objetivos el analizar el entorno donde se presentan pacientes Covid-19 y convocar a representantes de distintas instituciones para tomar decisiones colegiadas a favor del bienestar de las familias coahuilenses.
Bernal Gómez apuntó que desde la confirmación del primer caso en la entidad, se ha trabajado sin descanso para combatir la pandemia.
“Iniciamos un amplio proceso de capacitación con personal médico y de enfermería, además de conocer experiencias internacionales en la materia y, por supuesto, reforzando nuestro Sistema de Atención Médica de Urgencias, que nos permitió atender los primeros contagios”, dijo.
Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, reconoció la disposición de la Diócesis de Saltillo para sumarse a los lineamientos emanados por el Subcomité Regional Sureste.
“Seguiremos trabajando de la mano para apoyar la reapertura de los templos en base a protocolos sanitarios que garanticen condiciones óptimas para la fieles”, señaló.
La Secretaría de Salud reiteró su colaboración especialmente durante este período de Cuaresma y durante la Semana Santa, donde existe un mayor interés de la comunidad por las festividades religiosas.
El Obispo agradeció a las autoridades de Salud la invitación para conocer a detalle las estrategias planteadas para combatir el Covid, al tiempo de destacar el trabajo emprendido por especialistas en la materia.
Externó que las autoridades tienen una sana insistencia en plantear alternativas efectivas para abordar esta enfermedad.
Durante el encuentro estuvo presente el subsecretario de Servicios de Salud, Marco Aurelio Burgos Martínez, además de especialistas virólogos, epidemiólogos, químicos y responsables de las áreas de hospitalización y atención médica, así como promoción de la salud y vacunación, entre otros.