Fuentes oficiales de la Tribu Kikapu, dieron a conocer este miércoles que todavía no se nombra al integrante de esta etnia que será designado como regidor del próximo ayuntamiento de Múzquiz y que es el Concilio el que marcará las pautas para asignar a su representante.
Asimismo, se informó que el Instituto Estatal Electoral, respetará los lineamientos que regirán la selección del Kikapú el cual se nombrará en cumplimiento sus usos, costumbres, tradición y religión.
Se dio a conocer que la asignación de quien será el regidor étnico de los Indios Kikapu será basada en cuatro vertientes que son: usos, costumbres, tradición y religión y que aún no tienen definido quin será.
Señalaron que el Concilio aun trabaja en los lineamientos, pero que es para antes de que se elija al nuevo Ayuntamiento de Múzquiz, presentando la documentación de la persona que elijan como su representante en el próximo cabildo, ante el Instituto Estatal Electoral, en la capital del Estado.
En este caso el IEE, habrá de respetar la decisión de la Tribu Kikapú y recibir la documentación para que quede asentado quien ocupará la regiduría en el Cabildo de la próxima administración.
En el caso de la etnia de los Negros Mascogos, no se ha dado a conocer el protocolo que han de implementar para asignar a quien los representará en la próxima administración, con su regiduría, situación que se tendrá que dar también en el Instituto Electoral del Estado, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para antes de que se elija al Nuevo alcalde del Pueblo Mágico de Múzquiz.