Más de una docena de organizaciones comerciales de Estados Unidos agrupadas en la Alliance For Trade Enforcement recomendaron a la Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, expresar al Gobierno de México que tiene la intención de hacer cumplir plenamente las disposiciones del T-MEC.
En un carta, las organizaciones pidieron su total apoyo para revisar las numerosas acciones recientes del Gobierno de México, que ponen en duda su compromiso de cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC.
Destacaron que, durante el último año, el Gobierno de México ha promulgado, y en algunos casos finalizado, muchas leyes, regulaciones, decretos y normas que colocan a las empresas estadounidenses en una gran desventaja con respecto a sus competidores.
La gama de industrias estadounidenses afectadas por estas acciones es amplia y la lista de obstáculos ha aumentado continuamente, señalaron.
En la carta, los organismos privados indicaron que están rastreando acciones que podrían potencialmente violar los compromisos del T-MEC de México como algunos relacionados con la adquisición de equipos inalámbricos y propiedad intelectual.
Consideraron que el T-MEC tiene el potencial de mejorar el entorno empresarial para las industrias estadounidenses operando en México, pero solo si las disposiciones del acuerdo se implementan y se hacen cumplir efectivamente.
«Esperamos trabajar con usted y el equipo del USTR para hacer cumplir plenamente los aspectos comerciales del T-MEC, defender las exportaciones estadounidenses a México, restaurar el cumplimiento de México con sus obligaciones del T-MEC y monitorear posibles violaciones en el futuro», reza la carta.