La alcaldesa de San Buenaventura maestra Nelva Liliana Villarreal Rivera acompañada de representantes de la SEDENA y CONAFOR hicieron una supervisión del siniestro registrado en Colonia 18 de febrero a la salida a ejidos.
La Edil hizo un agradecimiento al representante de la Sedena a cargo del Capitán Segundo de infantería Juan Antonio Espinoza Hernández por su colaboración y 15 elementos más que lograron coordinar con la Conafor a cargo de Jesús Alberto García Rodríguez y 7 elementos más para distribuirse en acciones de combate al fuego en pastizales.
A las tareas de salvaguarda se sumó la Guardia nacional a cargo del agente Flaviano Doblado Aveldaño y 5 elementos más quienes apoyaron a todos los bomberos de municipios aledaños que atendieron el llamado.
La alcaldesa destacó la importancia de brindar las herramientas a los bomberos, policías y elementos de protección para actuar de forma inmediata en este tipo de eventos que ponen en peligro a la población cercana a los incendios.
Destacó el trabajo coordinado del regidor de Protección Civil Felipe Zertuche y el Director Ali Plata quienes han ofrecido a los elementos diferentes capacitaciones para habilidades, basadas en la norma internacional, que marca acciones directas para combatir incendios y protegerse como voluntarios o brigadistas ya que ponen en riesgo su vida.
Las autoridades confirmaron que se habían consumido 30 hectáreas, ya que los aironazos durante el día, revivían las brasas que quedaron entre las 20 hectáreas que al principio se reportaron por elementos de Protección Civil, bomberos San Buenaventura y Conafor.
Se hizo un agradecimiento a los bomberos de Abasolo al comandante Carlos Menchaca, de Escobedo Javier Álvarez, Nadadores el alcalde Abraham y P.C.Director Jaime Rivera al Director de Seguridad San Buenaventura David Alejandro Sánchez, Bomberos Frontera al mando de Cristian González por la movilización inmediata de ambulancias, pipas de agua y brigadistas para sofocar el incendio y evitar daños a los pobladores.