Por Gloria Jaramillo
Agentes policiacos despojaron de mil pesos a un par de campesinos de Guerrero que intentaban vender chile y otros productos en Monclova, los afectados fueron ultrajados en un retén policiaco a la altura de Inmagusa en la Carretera Federal 57.
Por la vestimenta se desconoce a que corporación pertenecen los agentes, en ese punto se concentran policías locales, Guardia Nacional, Estatal y de Investigación.
Los agentes bajaron a los dos campesinos del camión que los traería a Monclova y comenzaron a interrogarlos, sobajándolos de manera excesiva.
Los guerrerenses le respondieron a los policías que traían chiles y otros productos que llevaban a una comerciante paisana y que no contaban más que con mil pesos, dinero del cual los policías se apoderaron y sólo así les permitieron volver a abordar el camión de la línea Senda procedente de Monterrey y con destino a Monclova.
La acción de los policías quedó evidenciada en la grabación que hicieron pasajeros de la misma unidad, quienes se percataron de los actos que cometían los agentes, quienes violaron además los derechos constitucionales de los guerrerenses, diciéndoles que no podían entrar a Coahuila, a pesar de ser también mexicanos.
Los pasajeros de la unidad de transporte foráneo mostraron su indignación ante la acción de los elementos, y gracias a las grabaciones que hicieron es posible identificar a los agentes que se aprovecharon de su uniforme para extorsionar a los trabajadores. Uno de los extorsionadores traía el rostro cubierto, y aun así es identificable.
Estos hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde de este miércoles frente a la empresa Inmagusa, donde se había colocado el retén.
Cabe mencionar que fueron solamente estos dos pasajeros a quienes los policías señalaron para que descendieran de la unidad.
Como testigos de los hechos están los pasajeros que viajaban en esa misma corrida, quienes estuvieron a punto de descender de la unidad para reclamar por el abuso de los policías, sin embargo el chofer los contuvo.
Fue el mismo chofer, quien al llegar a la Central de Autobuses hizo una grabación de los dos trabajadores a quienes los policías les robaron mil pesos.
Los dos trabajadores no han sido identificados, y aunque se les ofreció apoyo para ir a colocar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, prefirieron no actuar por temor a represalias.
Los mil pesos que ellos llevaban consigo eran para cubrir sus gastos mientras recibían el primer pago en el puesto de frutas en donde trabajarán, en la ciudad de Monclova.
Juanita Chapa, comerciante, exigió se haga justicia, los policías regresen el dinero que robaron a los dos sureños.