El VAR llegó para quedarse en México y en el Mundo, y los dueños del futbol nacional están convencidos de la eficacia de esta herramienta tecnológica.
Así lo aseguro, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, en conferencia de prensa donde presentó al chileno Enrique Osses, quien será el nuevo instructor de los colegiados.
«Todo está sustentado con números, se les demuestra cuales son los errores y aciertos que se han cometido, pero toda la familia futbolística está convencida de que el VAR sirve y ha traído ventajas», explico.
«Nuestra obligación es hacer cada vez más eficaz y clara esta herramienta, el VAR llegó para quedarse no solo en México sino en el mundo».
Incluso, el directivo comentó que hay 15 ligas en lista de espera para recibir capacitación de parte de la FIFA, y en dos años quienes no tengan esta nueva tecnología estarán en la prehistoria.
«En dos años que tiene México con el Video Assistant Referee, numéricamente ha funcionado, este torneo se han tenido 57 intervenciones y 11 errores, lo cual significa que 46 jugadas han sido corregidas.
«Es un medio perfectible, una colaboración para el árbitro, es un tema de constante trabajo y capacitación para todos», abundó.
Osses y Brizio señalaron que se está trabajando para mejorar a la brevedad en 3 puntos; en el procedimiento para las revisiones de las jugadas obligadas (penal, gol y expulsiones) que sea con el mismo criterio, que el VAR no esté de adorno y que los tiempos de revisión sean más cortos.
Osses comenzará a trabajar en el tema físico con los hombres de negro y en la capacitación con los árbitros VAR.
Sobre la aparición de las árbitras en la Primera División, Brizio reiteró que se cuenta con 4 centrales y 5 asistentes, que están inmersas en la carrera para el próximo Mundial Femenil.
Finalmente dijo que el caso de Adalid Maganda, ex árbitro que tiene demandada a la FMF, no es un tema personal, sino con el atleta y sus fallas.
«El tema de Adalid no fue por un partido sino por una serie de situaciones de absoluta falta de compromiso con los parámetros que la Comisión tiene; pruebas físicas, disciplina, arbitrar partidos llaneros, y quien falte reiteradamente seguramente recibirá el mismo trato», agregó.