CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República informó que los tripulantes del avión que pretendía transportar vacunas Sputnik V a Honduras, no fueron entregados por la Administración General de Aduanas al Ministerio Público y escaparon de un hotel en la ciudad de Campeche.
En un comunicado, la dependencia federal informó que los hondureños evadieron la vigilancia de las autoridades, luego de que Aduanas tardara siete horas en dar aviso a la FGR del hallazgo de las vacunas, y diez horas en ponerle a disposición los objetos del delito.
La FGR precisó que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas en Campeche sólo les puso a disposición la aeronave y los mil 62 envases con las supuestas vacunas rusas anti-Covid, mismas que ya fueron aseguradas.
La tripulación Cessna 414 con matrícula HR-AYI estaba integrada por los pilotos David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, y los pasajeros Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid.
Algunos de ellos eran empleados de Grupo Karim´s, propiedad de Mohamad Yusuf Amdani Bai, empresario textilero paquistaní y responsable de importar vacunas anticovid que fueron aplicadas a sus empleados en Campeche.
La cadena Univisión había informado que los detenidos fueron liberados por «orden de la Cancillería» mexicana.
Ricardo Cortés, director de Promoción de la Secretaría de Salud, llamó a los miles de vacunados en Campeche a denunciar este hecho para proceder contra los establecimientos donde les aplicaron la dosis.
«Los vacunados son los que tienen que denunciar y nosotros la hacer la investigación de por qué, cómo, quién obtuvo esa supuesta vacuna», dijo.