Por El Eventual
Dentro del tema de la 147 se maneja la versión de que AHMSA pronto reabrirá los departamentos que se encuentran paralizados, eso se ha manejado desde el mes pasado pero es fecha que no hay nada en concreto, incluso decían que para abril estarían de regreso los obreros reacomodados en la planta dos.
Por su parte la dirigencia sindical ha dicho que de manera oficial la empresa no les ha informado nada de ese supuesto proyecto, por lo tanto exhortan a los obreros involucrados a guardar calma, esperar noticias oficiales tanto de la empresa como de la dirigencia sindical que son los conductos.
“Siempre hay compañeros que sueltan versiones de todo tipo, lo hacen con el afán de ver que sale incluso para tratar de sacar ganancia, por eso la recomendación de no caer en el error de creer las versiones, hasta el día de hoy no hay información de la reapertura de esos departamentos” insistió el vocero Carlos Garza Barajas.
Recordó que desde enero del año pasado los departamentos, BOF y Alto Horno seis permanecen inactivos al desplomarse las ventas por lo tanto la producción, a manera de proteger el empleo trabajadores de esos departamentos fueron reubicados a la planta dos en donde siguen laborando por tiempo indefinido.
En la 288 aumentó el ánimo entre trabajadores lo anterior al seguir en ascenso la producción lo que trae como resultado incremento en el ingreso semanal de trabajadores por aquello de aumento en el bono, pero también es cierto deben actuar con cautela y no confiarse.
Puede pasar lo mismo que con la fiebre de las horas extras o el doble turno hubo quienes no pensaron que era pasajero y se endeudaron, total con el ingreso extra estaban en condiciones de cubrir el pago del automóvil que fue lo primero que hicieron al aumentar sus ingresos.
Pero que se viene la mala y es cuando empezaron los problemas, claro que todos queremos lo mismo que la empresa empiece su recuperación un aspecto que al menos en la planta dos de manera gradual viene ocurriendo, pero es tiempo de pensar si la recuperación de la producción será permanente.
En este sentido el vocero Julio Cesar Aguilera Silva, dice que si hay algarabía entre los trabajadores pero insiste hay que esperar que transcurran los meses para entonces estar en condiciones de conocer si terminaron los tiempos malos y viene lo que todos queremos la actividad al cien por ciento de la empresa.
Otro tema es la posición de trabajadores que aprobaron el convenio de pago y se fueron mediante el retiro voluntario, es fecha que no conocen el día del segundo paquete, están desesperados porque ya se quieren ir, e iniciar de inmediato sus trámites para recibir su pensión por parte del IMSS.
En este sentido vale la pena destacar que esos trabajadores de 60 o más años de edad, fueron los que en cierta manera lograron forzar su salida, pero ahora se encuentran con el dilema de que no pueden empezar sus trámites, la dirigencia sindical por su parte mantiene el diálogo permanente con ellos.
De esa forma tranquilizar el ambiente, sobre todo evitar que acudan al recinto sindical ellos deben recodar que hubo casos de contagios por el COVID-19 por lo tanto no pueden correr riesgos por ello la recomendación de no salir de casa, directivos sindicales se encuentra en etapa de negociación de eso no hay duda.
Por el lado de la burocracia municipal hay interés por recibir información sobre la etapa de vacunación a ese segmento de trabajadores, sobre todo los que trabajan en la calle, limpieza, pavimentación entre otros departamentos piden los clasifiquen como prioritarios y programen la vacuna.
En este sentido el Secretario General Jesús Rivera Quintero, dice que el pasado martes se reunió con un grupo de agremiados y el tema central fue la vacuna contra el COVID-19 y acordaron buscar a los encargados de programar e incluir a burócratas que siguen con el temor de contagios.
“Los más interesados son los compañeros del área de limpieza, ellos son los más vulnerables tomando en cuenta la actividad que desarrollan por lo tanto si se justifica los incluyan en la campaña de vacunación, afortunadamente no hay reportes de contagios pero quieren este protegidos” dice el líder.
Aclara que como dirigencia sindical el compromiso es buscar los conductos, a los encargados del programa de vacunación, explicarles la actividad y conseguir los programen en la próxima fase que está programada para abril, es un aspecto que no se puede tomar a la ligera, señaló.
Nos leemos mañana…