Por Carolina Salomón
Los suicidios e intentos de suicidio “han sido el pan de cada día” durante marzo, mes en el que 4 personas decidieron poner fin a su vida. Detrás de ellos hay una historia, un trastorno mental silencioso no atendido.
Jorge Salvador Guzmán, miembro de Voz Pro Salud Mental Monclova, señala que en Monclova solamente hay 7 psiquiatras para una población de 300 mil habitantes.
De manera exponencial han aumentado los suicidios en la región centro, por lo cual las autoridades deben de ponerle mayor atención a este tema.
En Monclova hace falta un hospital psiquiátrico para atender personas con problemas mentales, aunque los enfermos buscan ayuda ante diferentes instancias no la consiguen y continúan con sus padecimientos que los lleva al suicidio.
Salvador dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe la posibilidad que sean atendidos, sin embargo, al declararse la pandemia las citas y emergencias se fueron prologando por darle prioridad a los casos de COVID-19.
Consideró que en la sociedad existen estas situaciones por problemas financieros, familia o de una relación no resulta, a esto se suma la ansiedad, depresión o uso de sustancias toxicas.
Indicó que 1 de cada 10 personas tiene un problema salud mental, algunos tienen que acudir hasta Monterrey y Saltillo a buscar ayuda pues en Monclova ni otro municipio de la región existe un hospital psiquiátrico.
“Detrás de suicidio hay una historia, una enfermedad mental de manera silenciosa”, agregó.