menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Pide Enrique Graue vacunación para universitarios

Pide Enrique Graue vacunación para universitarios

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, informó sobre las diferentes acciones realizadas por esta institución durante la pandemia, y pidió que el sector de la educación superior sea inmunizado para retornar con seguridad a las aulas.

«El sector de educación superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar con seguridad y en ello nos empeñaremos», externó durante la primera sesión plenaria del Consejo Universitario de 2021.

En ésta, Graue recordó que el pasado 23 de marzo se cumplió un año de que se suspendieron las actividades regulares presenciales en la UNAM.

Durante este tiempo, señaló, la comunidad universitaria ha aportado de diversas maneras al País.

Mencionó que investigadores se enfocaron en estudiar al virus SARS-CoV-2 y propusieron mecanismos y herramientas para afrontar la pandemia.

Entre estos, mencionó el desarrollo biosensores electroquímicos y secuenciación de genomas de este nuevo coronavirus; proyectos de búsqueda de antirretrovirales específicos; antiinflamatorios y antifibróticos para pacientes con Covid-19; plataformas para la elaboración de vacunas recombinantes; y anticuerpos monoclonales para uso terapéutico y profiláctico; protección de proteínas recombinantes para el desarrollo de inmunoensayos.

Además de poner a disposición de autoridades sanitarias los ultracongeladores para la preservación de vacunas, así como espacios e instalaciones físicas para la vacunación en las diferentes Alcaldías.

Agradeció también la participación de «los miles de estudiantes que se ofrecieron como voluntarios» para las brigadas de vacunación «para llevar a cabo la colosal tarea de inmunizar a la población porque esto apenas comienza».

En suma, dijo, la UNAM ha realizado 15 mil actividades en este año de emergencia sanitaria en México, entre acciones desde la docencia, investigación, extensión de la cultura, actividades deportivas, áreas administrativas y de servicios.
Asegura pagos a docentes
Asimismo, en su intervención, Graue se comprometió a que los retrasos en el pago de salarios y los descuentos inadecuados a un «grupo reducido» del personal académico -profesores de asignatura y ayudantes de profesor- serán corregidos de acuerdo con la legislación y los convenios contractuales pactados.

«Entiendo también la indignación que surgió en sectores de nuestra comunidad y comprendo la solidaridad con los docentes afectados. Son muestras de empatía y reconocimiento del alumnado hacia quienes les enseñan y velan por su desarrollo», precisó.

En estos meses, detalló, se ha laborado presencialmente con menos del 10 por ciento del personal administrativo, lo que ha provocado, entre otros efectos, retraso en trámites y entrega de títulos necesarios para que los egresados se incorporen al mercado laboral.

Destacó que se realiza todo lo conducente para avanzar rápidamente y poder cumplir con esta obligación.

Ante el pleno del máximo órgano de gobierno de la Universidad, el Rector expuso que han surgido nuevas demandas o se han manifestado otras que no han sido satisfechas a plenitud, y aseveró que cuenta con la disposición de las direcciones y cuerpos colegiados de las distintas entidades académicas para resolver, en la medida de lo posible y dentro del marco de la legislación, dichas inquietudes.

«Porque todos queremos lo mismo: una Universidad justa, tolerante y unida en su diversidad para trabajar y progresar», expuso.
Suman 90 mil consultas a mujeres afectadas por pandemia

Uno de los puntos centrales a atender durante esta pandemia es la salud mental, señaló Enrique Graue, quien apuntó que la universidad abrió espacios para atender a quienes vieran afectadas sus emociones ante este panorama.

Informó que la institución ha atendido a 23 mil personas que reportaron problemas como depresión, violencia, estrés o ansiedad.

Sin embargo, resaltó que son las mujeres quienes se han visto más afectadas por la emergencia acarreada por el nuevo coronavirus.

Especificó que en el micrositio de la Universidad llamado Covid-19 y Género se han brindado casi 90 mil consultas a mujeres.

«Lo que habla de la necesidad que tenemos como sociedad para seguir erradicando la violencia en nuestro medio, tanto en nuestra comunidad, como en la población general y, por supuesto, simultáneamente trabajar para lograr la igualdad», agregó.

Más Noticias

ERMITA 318
Por: Jesús Medina FORTALECIMIENTO DE COAHUILA… El evento celebrado ayer en la Capital del Estado, el Pacto Coahuila, con la participación de líderes sindicales, cámaras...
Viaja Topo Muzquense a ayudar en Venezuela
El rescatista Armando López Guerrero forma parte del contingente de «Topos Azteca» que brindará apoyo humanitario en Sudamérica Por: Karla Cortez La Prensa MÚZQUIZ, COAHUILA....
Choque deja camioneta volcada y dos lesionados
El impacto ocurrió sobre el libramiento Óscar Flores Tapia; ambos conductores recibieron atención prehospitalaria Por Liz de la Fuente LA PRENSA RAMOS ARIZPE, COAHUILA. –...

Relacionados

Ubica DEA al CJNG y de Sinaloa en alta prioridad
Ambos cárteles mexicanos en la lupa de Estados Unidos En...
Arranca Sari Pérez obra hidráulica en La Sierrita
Proyecto contempla la ampliación del diámetro en la red de...
Limpian arroyo El Aguililla; Sabinas
El Gobierno Municipal inició las labores de limpieza y ampliación...
Vibran deportistas de Múzquiz con triunfo de México en el cine
La Alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez y el Ing. Héctor Miguel...
Decomisan droga y armas tras operativo en Múzquiz
Un cateo coordinado en la colonia Morelos permitió el decomiso...
Desprende llanta por bache y se estrella contra tractocamión
Un joven de 24 años resultó gravemente lesionado y hospitalizado...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.