Por Wendy Riojas
La Secretaría de Educación solicitó a la Secretaría de Salud en Coahuila la relación de las comunidades, colonias y escuelas que tienen semáforo verde y amarillo para analizar el retorno a clases presenciales paulatino.
Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, mencionó que la petición de la Secretaría de Educación es que entre más pronto regresen a las aulas mejor, ya que, los niños jóvenes y mamás, ya quieren formalizar su situación en su casa.
“Los niños que han regresado-paulatinamente-a las escuelas particulares han tenido una experiencia increíble, se bajan corriendo de los autos entusiasmados, quieren estar en el salón, con sus compañeros de clase”.
Por este motivo mencionó-que le pidieron a la Secretaria de Salud en Coahuila elabore una propuesta de fechas confiables para convocar a los estudiantes, ya que, depende de ellos el regreso a clases presenciales.
Mencionó que la Secretaría de Salud cuenta con un sistema geo referenciado de la pandemia, es decir, que sabe perfectamente cuales comunidades, colonias o escuelas se encuentran en semáforo verde o amarillo.
Sin embargo, aclaró que no todos los alumnos regresarán el mismo día, ya que, será de manera paulatina, por plantel o por nivel, de acuerdo a la información que proporcione la Secretaría de Salud en Coahuila.
Aclaró que el problema que tienen las escuelas públicas es que el 20 % de los alumnos de secundaria utilizan el transporte público, el cual, es un fuerte potencial de contagio, lo que analiza detenidamente la Secretaría de Salud.
Respecto a la petición que hacen algunos colegios particulares de regresar a las clases semipresenciales, mencionó que este esquema fue aprobado por el Gobernador del Estado en agosto del 2020.
“Lo aprobó el Gobernador desde principios de agosto del 2020 y están autorizados para trabajar bajo ese sistema, algunos lo hicieron, otros se han ido agregando y la experiencia ha sido muy positiva”.
Sin embargo aclaró que si un padre de familia dice ‘mi hijo no irá a la escuela’, le ofrecen un servicio a distancia, ya que, no fue un acuerdo unilateral ni obligatorio para los padres de familia o alumnos.