El Consejo General del INE discute la cancelación al candidato de Morena a la Gubernatura de Michoacán, Raúl Morón
Así como a Edgar Rivera, de Movimiento Dignidad, en Zacatecas, y de Alberto Sánchez, de Redes Sociales Progresistas, en Michoacán.
La autoridad electoral discute un primer paquete de sanciones a partidos y aspirantes a Gobernadores, Alcaldes y diputados locales por irregularidades u omisión en sus informes de gastos de precampaña.
Inicialmente, el acuerdo establecía que en 31 entidades federativas se analiza la sanción a 32 precandidatos con la pérdida de su derecho a ser registrado o, en su caso, con la cancelación de su registro. De ellas, 26 son de Morena, tres de Redes Sociales Progresistas y una del PRI.
En esa lista también estaba la candidata del tricolor a la Gubernatura de Chihuahua, Gracia Ortiz, por no reportar un desplegado en la que se promovía su aspiración.
Sin embargo, de última hora se determinó que dicha publicación la realizó un diputado, en la que la felicitaba, y ella no tuvo nada que ver.
Al igual que Félix Salgado, en el caso de Morón se determina que no presentó su informe de precampaña, por lo que Favela se pronunció en contra, aunque el caso será discutido.
También se ha modificado sobre la mesa la candidatura de Monserrat Caballero, por Morena, a la Alcaldía de Tijuana, pues no entregó informe, pero a última hora la Unidad de Fiscalización planteó que se le abra un procedimiento oficioso, en lugar de cancelarle la candidatura, pues se argumenta que no hubo manera de notificarle que había un procedimiento en su contra.
De los más de 5 mil informes se determinó que hubo ingresos en las precampañas locales por 52 millones 106 mil pesos, y gastos por 51 millones 978 mil pesos.
Por 33 modalidades de irregularidades, a los partidos se aplicarán sanciones por 22 millones de pesos.
Otros personajes que se perfila sancionar con la cancelación de las candidaturas a las Alcaldías son: Víctor Hugo Romo, Alcalde de la Miguel Hidalgo, y Jorge Emilio Sánchez Cordero, quien aspira a la Alcaldía de Álvaro Obregón.
Y pierden derecho 27 aspirantes a diputados
El Consejo General determinó sanciones por 3 millones 909 mil 135 pesos a partidos por irregularidades u omisiones en informes de gastos de precampaña, de ese monto, el 78 por ciento corresponde a Morena.
«La Unidad Técnica de Fiscalización detectó personas no registradas como precandidatas, obviamente, en los sistemas, pero que se detectaron gastos que debieron reportarse, que en el caso de Morena son 25 personas y de Redes Sociales Progresistas 27 personas.
«Se propone imponer sanción consistente en la pérdida del derecho a obtener la candidatura o en su caso, si ya está registrada la persona, pues con la cancelación de la propia candidatura en 27 casos», resumió la consejera Favela.