
Por Rocío de Jesús
El agiotaje y los problemas legales por deudas, se incrementaron en un 17 por ciento en relación al año pasado, informó el Presidente del Poder Judicial en el Estado, Miguel Mery Ayup, quien visitó la región para hacer entrega de dos vehículos destinados al programa de Justicia Itinerante.
Manifestó que derivado de la pandemia los problemas legales se dispararon debido a que miles de personas perdieron su fuente de ingresos y ejemplificó que la cuestión de pagarés en blanco ha dejado en la calle a familias enteras.
Indicó que se implementará en el tema penal, una actuación fuerte contra los usureros, ya que hay una sanción que va de 6 meses hasta 8 años de prisión, aunque destacó que el problema no se persigue de oficio sino que se requieren las denuncias correspondientes y para ello el tema de la asesoría.
Mencionó que el problema del agiotaje es muy fuerte no solo en los establecimientos formales como las casas de préstamos sino que se da mucho entre particulares, incluso recalcó que hay quienes viven de eso.
“El primer abuso que cometen es porque no le dicen a la gente como llenar un pagaré, luego abusan porque cobran intereses tramposos y cobran un 10 por ciento mensual, que equivale a un 120 por ciento anual, ¿cuándo van a terminar de pagar? Nunca. Hay criterios de la corte que dicen que el interés anual podrían estar entre el 35 y 37 por ciento, todo lo demás es una cosa espeluznante, imposible para muchos de poder liquidar”.
Aunque no precisó a cuántos casos equivale ese 17 por ciento, indico que se disparó desde la mitad del año pasado a la fecha.
Indicó que lo primero que la gente debe saber es que no debe firmar documentos en blanco, en segundo término es que se puede revisar el interés y de oficio los juzgadores podrán castigar a los abusadores si el interés señalado fue desproporcionado.
JUSTICIA ITINERANTE
Muchas son las problemáticas legales que enfrenta la población de las comunidades rurales, desde deudas, sucesiones testamentarias, disolución de matrimonio entre muchos otros.
Por eso el Programa de Justicia Itinerante consiste en que un defensor y un mediador, recorran en un vehículo, las comunidades más alejadas para apoyar a la población de dichos lugares con asesoría legal gratuita.
Recalcó que no se distraerán funcionarios para atender este programa, sino que se contratará a 14 abogados, para distribuirlos de 2 por auto, un defensor y un mediador.
La agenda de trabajo iniciará a partir del mes de abril, al regreso de vacaciones de Semana Santa, mientras tanto el programa se está promoviendo para que la gente de los ejidos se entere de su existencia.