
Por Gloria Jaramillo
Con un emotivo homenaje, compañeros de los 44 trabajadores del IMSS en Coahuila que murieron durante la pandemia los recordaron, en un evento que se celebró este jueves en la explanada del Teatro del Seguro Social.
Allí se mostraron los rostros de quienes estuvieron trabajando en diferentes áreas de las clínicas, no sólo de Monclova sino de las diferentes regiones de Coahuila, y fallecieron a consecuencia del coronavirus.
La tragedia para los médicos inició con el fallecimiento del doctor Gualberto Reyes , de la Clínica 7 del IMSS en Monclova a finales de marzo del 2020, detonando a partir de allí con la pérdida de otros médicos, camilleros, nutricionistas, asistentes médicos, empleados administrativos, trabajadoras sociales, asistentes médicos, radiólogos, personal de enfermería, operadores de transporte, camilleros y afanadores en las distintas regiones.
Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del video donde se fueron mostrando los rostros y nombres de cada uno de los trabajadores del IMSS quienes murieron luchando contra el Covid desde que se registró el brote en la Clínica 7 de Monclova.
En total han sido 44 empleados del IMSS, de los cuales 17 corresponden a la región Centro, 14 a la Región Norte, 8 a la Laguna y 5 a la Sureste.
En el evento estuvo presente el Alcalde Agustín Ramos, quien externó a los trabajadores del IMSS su reconocimiento por el valioso papel que han jugado en un año, en los momentos más críticos de la pandemia, logrando salvar cientos de vidas.
Comentó que el municipio de Monclova mostró un gran compromiso con la causa de los médicos y de la comunidad en general, por lo que se tomaron acciones emergentes y estrictas para contener los contagios, y precisamente ayer la federación declaró al estado de Coahuila en semáforo verde.
Así mismo expresó que el virus no se ha ido y exhortó a la comunidad a seguirse cuidando y ayudar a que no se dé otra oleada.
A nombre de los médicos, el doctor Salvador García expresó que al principio había demasiado temor entre el personal, que poco a poco fue obteniendo el conocimiento acerca de cómo actúa el Covid y con la suma de todos se ha ido deteniendo esta pandemia.
También tuvo participación la Jefa de Enfermeras Olga Elisa Amaya, quien agradeció profundamente la labor de los trabajadores de las diferentes áreas, y principalmente a quienes dieron su vida en la pandemia.
El médico pediatra Mario Dávila refirió los álgidos momentos en que el Covid, algo que se veía muy remoto, llegó a la Clínica 7, convirtiendo a Monclova en el epicentro nacional.
“Muchos de nuestros compañeros se fueron contagiando y luchando contra la enfermedad y fallecieron, el miedo inundó el hospital, se sentía en los pasillos, en las salas, fuimos nota nacional y los ojos de México voltearon a Monclova, y también los ojos del mundo, tuvimos periodistas de China aquí”, expresó. Y Añadió que había temor pero también valentía del equipo.
Durante el homenaje se compartió un video de los trabajadores activos en sus diferentes áreas, y el agradecimiento a su importante labor.
También se presentó un video con el tema de la canción “Jerusalema “, en que el personal médico apareció con un corazón de nieve seca, con el rostro de sus compañeros que no lograron sobrevivir a esta pandemia.
En el evento participaron también familiares de los trabajadores del IMSS que fallecieron por contagios de covid.