
Por Esequiel Aguilera
Los 90 obreros de la planta 2 de Altos Hornos de México que permanecen en resguardo domiciliario por presentar problemas crónicos de salud, son evaluados por médicos del hospital de la empresa y conocer sus condiciones de salud y al momento que autoridades ordenen su reactivación, retornen sin problemas a laborar.
Julio Cesar Aguilera Silva, vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, recordó que el pasado martes se cumplió un año de la instrucción sanitaria que se aplicó por la pandemia y obligó a empresas a resguardar en sus casas a trabajadores de 60 o más años de edad y con problemas crónicos de salud.
“En el caso de los compañeros de 60 o más años de edad ya aceptaron el convenio de retiro voluntario, pero no ocurre lo mismo con compañeros menores de 60 años pero que tienen que permanecer en sus casas a manera de protección, son calificados como vulnerables al COVID-19” aclaró.
Aclaró que fue el 4 de abril del año pasado cuando empezaron a salir, desde entonces hay división de opiniones hay obreros que piden retornar a laborar a la planta dos, otros prefieren seguir en resguardo y no correr riesgos, al recordar que se han reportado obreros contagiados por COVID-19 y prefieren seguir en casa.
“De manera constante los compañeros son evaluados por médicos, en cierta forma monitorean su estado de salud de esa manera al momento de levantarse la restricción se les pueda reactivar o bien definir que no se encuentran aptos para retornar a laborar de acuerdo a sus condiciones de salud” apuntó.
Aguilera Silva, señaló que no se encuentra en manos de la empresa autorizar su retorno o liquidación es un proceso que inició el 23 de marzo del año pasado y la instrucción permanece a raíz de que la pandemia no se ha levantado por lo tanto tienen que permanecer en resguardo domiciliario, apuntó.