
La Federación Mexicana de Futbol ha solicitado a la afición que durante el Preolímpico de Concacaf que se lleva a cabo en Guadalajara, deje de lanzar el grito homofóbico contra el portero rival para evitar una sanción de parte de la FIFA.
Este domingo a las 19:00 horas, México enfrentará a Canadá en el Estadio Jalisco, el cual al igual que los otros encuentros del Tricolor será a puerta abierta para un 25 por ciento de aficionados.
El grito de «¡Puto!» se ha escuchado en 2 de los 3 partidos que México ha disputado en la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el debut de México ante República Dominicana jugado en el Estadio Jalisco, al momento que el portero Johan Guzmán despejó por primera vez, un sector del público emitió el grito, sin embargo, ni el sonido local lanzó una advertencia ni mucho menos el árbitro detuvo las acciones para llamar la atención del público.
Fue hasta la segunda ocasión que se escuchó que la persona encargada del sonido local consignó el insultó y avisó sobre las posibles sanciones en caso de persistir.
Hubo un tercer grito, sin embargo, de nuevo el juez central hizo caso omiso, y tampoco en el inmueble hubo más advertencias.
En el segundo juego que se llevó a cabo en el Estadio Akron entre México y Costa Rica, el comportamiento de la afición fue ejemplar ya que jamás hubo insultos al rival, más que los abucheos normales, lo cual posteriormente fue reconocido por el técnico de la Selección Mexicana, Jaime Lozano.
Pero en el tercer encuentro de la fase de grupos, de nuevo en el Jalisco, ya en el segundo tiempo del México ante Estados Unidos, la afición desbordada por la emoción de que el Tricolor ganaba el partido volvió a gritar de manera discriminatoria contra el guardameta estadounidense, lo cual sí fue advertido por el sonido local.
Antes de cada juego, y durante el receso al concluir el primer tiempo, se transmite a través de las 2 pantallas del estadio un promocional en el que aparecen algunos jugadores de la Selección como Guillermo Ochoa, y representantes de las principales televisoras solicitando a la gente que sí se manifieste para apoyar a través de porras alentando a su equipo, a cierto jugador, e incluso abucheando al rival, pero sin discriminar a nadie por su raza o tendencia sexual, ya que las posibles sanciones van desde una multa, un veto al estadio, o la pérdida del juego.
La Final del Preolímpico que saldrá de los juegos entre México y Canadá, y Honduras ante Estados Unidos está programada para jugarse en el martes 30 de marzo a las 19:00 horas en el Estadio Akron.