
Por Rocío de Jesús/LA PRENSA
Violencia familiar y violencia sexual entre familiares, son otros problemas que se dispararon entre un 15 y 20 por ciento derivado del encierro al que obligó la pandemia, 30 mil llamadas de auxilio se registran en Coahuila y se resuelven mil 200 causas al año. La violencia familiar es el segundo problema más grave en el país.
Miguel Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial en el Estado de Coahuila, señaló que lamentablemente estos problemas crecieron a la par del encierro por la contingencia sanitaria.
“La respuesta de Coahuila a este segundo gran problema en el país, fue la creación de juzgados especializados en la materia de violencia familiar y ahora hay un desahogo más expedito y se juzga con más profesionalidad”.
Un dato importante –añadió- es que todos los jueces del Estado en materia penal en el 2020, que vieron algún asunto de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa, emitieron una sentencia y las sentencias fueron condenatorias, nadie obtuvo una sentencia absolutoria
Mencionó que la violencia familiar es el segundo delito principal en el país, no solo en Coahuila y aunque no precisó cifras, reveló que las causas penales se dispararon entre un 15 y 20 por ciento, en comparación con el año anterior.
De igual manera, el delito de violencia sexual entre familiares, también se disparó en la misma medida y no solo ataques de adulto a adulto sino que los ataques existen en las distintas edades.